Escrito por Hidronor el 03-jul-2019 13:09:00

Tipos de herramientas para poda

La poda es una de las tareas del jardín más necesarias. Una auténtica garantía de que nuestras plantas, arbustos o árboles crecerán correctamente y estarán saneadas.

Una labor que tenemos que desempeñar fundamentalmente en dos ocasiones al año, otoño y comienzo de la primavera, y para la que es necesario utilizar herramientas de poda específicas según cada tipo de planta.

Podar no deja de ser infligir una herida a la planta, un corte. Algo que tiene que hacerse minimizando las posibilidades de causarle un daño que pueda suponerle, sobre todo en otoño, un foco de infecciones de hongos por ejemplo.

herramientas para poda

Ya hemos visto en varias ocasiones en nuestro blog cómo ejecutar la poda de distintos tipos de frutales: limoneros y fruta de hueso. Pero muchos clientes nos han preguntado por la mejor herramienta a la hora de podar sus plantas, y hemos decidido hacer un artículo sobre los distintos tipos que os podéis encontrar en el mercado.

1. Tijera de poda de mano

La herramienta de poda más habitual, sobre todo si el uso que le vamos a dar está destinado a plantas de tamaño pequeñas o medianas y de ramas poco leñosas, como son los arbustos jóvenes. Ligera y fácil de utilizar, podemos optar por la tijera de poda de mano de cualquiera de los dos tipos de hojas que hemos comentado. Podremos utilizarla siempre y cuando lo que tengamos que cortar tenga un máximo de 2,5 centímetros.

tijera poda

2. Tijera de poda de dos manos

Hacemos hincapié en no dañar a la planta… ¡pero tampoco podemos dañarnos nosotros! Por eso si tenemos que podar arbustos o árboles de buen tamaño y con ramas de entre 4 y 6 centímetros, lo ideal es utilizar una tijera de poda de dos manos.

poda dos manos

Una de las principales ventajas de este tipo de tijera es que, al contar con dos mangos, podemos hacer fuerza de manera más sencilla y sin resentirnos por ello. Una forma de optimizar la fuerza que utilicemos para podar, haciendo de esta tarea una cómoda y confortable. Para ello, también es importante elegir una tijera de poda que cuente con un mango ergonómico para hacer todavía más sencilla nuestra labor.

3. Tijera cortasetos

La tijera de poda necesaria para dar forma y sanear setos y arbustos de tamaño grande. Sin ellas, el crecimiento de la planta será descontrolado y deformará su aspecto original.

cortasetos

En este tipo de tijera, es importante elegir el tipo de corte del filo y esta decisión no la tomaremos nosotros, sino el tipo de arbusto o seto que tengamos: si es de ramas finas o verdes, lo idóneo es una tijera de filo recto; si estamos ante un planta de tipo leñoso o con más grosor, las de filo recto serán la respuesta. También podemos optar por un cortasetos mecanizado si, por ejemplo, necesitamos podar un buen número de ellos, como es el caso de un cierre natural de un jardín.

4. Tijeras de pértiga

La respuesta para setos de gran altura. A pesar de su envergadura, tendremos que valernos siempre de una escalera para poder podar convenientemente y sin dañar a la planta. Aunque hay dos tipos de tijeras de pértiga, de mango fijo o extensible, y su principal diferencia no radica tanto en esto sino, más bien, en su utilidad: las de mango fijo nos permitirán podar hasta 2 metros de altura, mientras que las extensibles llegan incluso a los 5 metros. Para poder usarlas correctamente, tan solo tendremos que adecuar el largo de la tijera a la altura del corte.

poda tijera

5. Hacha de mano

La herramienta de poda necesaria si tenemos que podar árboles con ramas de buena envergadura. Esas que ya son auténtica madera, y que de no utilizar un hacha de mano serán imposibles de podar de otra manera. Si tenemos que utilizar un hacha, es importante que sopesemos mucho un aspecto que será decisivo en su uso posterior: el peso de la herramienta.

hacha poda

6. Sierra de poda

Para las ramas más gruesas, la solución más práctica es una sierra de poda manual o eléctrica. Las sierras de poda son también muy útiles para podar en zonas de difícil acceso. Existen modelos de diferentes formas y tamaños, con o sin posibilidad de cambiar la hoja de sierra. Al elegir una sierra de poda manual, es importante inspeccionar los dientes. Las sierras con dientes templados por impulsos se mantienen afiladas durante más tiempo, y las de dientes de metal duro, aún más. 

sierra de poda-1

La desventaja de usar una sierra manual es que tendrá que apretar bastante hacia abajo. Las sierras de poda eléctricas son muy prácticas para aserrar las ramas más gruesas. Le recomendamos conservar bien sus herramientas para que estén siempre bien afiladas. 

7. Motosierra

La motosierra es ideal para los troncos y las ramas más gruesas. Existen motosierras eléctricas y de gasolina. Las eléctricas son más ligeras y prácticas para trabajos tipo bricolaje. A fin de trabajar de la manera más segura posible, decida cómo va a aserrar antes de empezar.

motosiera 2

La forma de caer el árbol dependerá de la forma de hacer el corte. Empiece cortando un trozo de tronco en el lado por el que quiera que caiga el árbol. Seguidamente, corte en el otro lado un trozo de tronco a una altura ligeramente inferior al primer corte. Siga aserrando por ese lado hasta que el árbol caiga. Por su propia seguridad, apague la motosierra en cuanto el árbol empiece a caer. La motosierra podría atascarse, ya que el peso del árbol descansará sobre el corte de la propia motosierra. En ese caso, meta una cuña en el corte para liberar la motosierra.

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

 

Topics: Maquinaria Agrícola, Jardinería