Escrito por Hidronor el 24-abr-2019 12:10:00

Tipos de herbicidas

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados. Hoy te explicamos qué tipos podrás encontrar en el mercado y para qué están recomendados en cada caso.

Como malas hierbas entendemos aquellas que crecen y se desarrollan en un lugar o momento no deseado por el hombre.

La mayor parte de malas hierbas poseen las mismas características:

- son de fácil dispersión, ya que suelen hacerlo gracias al viento o arrastradas por el agua y
- poseen una gran resistencia, debido a su elevada producción de semillas.

Entre los problemas que éstas generan encontramos, entre otros, la reducción de la cosecha, provocada por la utilización de recursos, tales como espacio, luz, agua,… dedicados a la misma, y que por su presencia deben compartir. También afectan a la recolección, dificultando o ralentizando la recogida de la cosecha además de un incremento de costes, ya que si no se tratan a tiempo es necesario combatirlas.

herbicidas gran escala

Para elegir un herbicida, tendremos en cuenta el estado del cultivo, el estado y tipo de la maleza que queramos controlar, así como las características físicas del suelo.

Los herbicidas los podemos encontrar en el mercado en formulaciones sólidas o formulaciones líquidas. Depende de los ingredientes activos y de su forma de aplicación.

El número de ingredientes activos, o moléculas de herbicidas registrados sobrepasa los 130 y el de herbicidas comercializados, compuestos de diferentes combinaciones o formulaciones de ingredientes activos, sobrepasa en España los 600.

NOMENCLATURA DE LOS HERBICIDAS

La etiqueta de un herbicida contiene tres nombres:

  1. Nombre químico, que describe la composición química del compuesto herbicida.
  2. Nombre común, que es el nombre genérico dado al ingrediente activo y está aprobado por autoridades apropiadas.
  3. Nombre comercial.

La formulación del herbicida se indica en la etiqueta del producto y se designa por una o varias letras después del nombre comercial. En la etiqueta del herbicida también se indica la cantidad de ingrediente activo en porcentaje y en gramos de ingrediente activo por litro o kilogramo del producto comercial.

etqiuetas de los herbicidas

TIPOS DE HERBICIDAS

Existen varias formas de clasificar los herbicidas, incluyendo cómo se usan, sus propiedades químicas y su modo de acción. 

tipos de herbicidas

1. Los herbicidas pueden ser de acción total o selectiva:

Los de acción total destruyen todo tipo de vegetación y se utilizan generalmente para la limpieza de terrenos sin cultivos, zonas industriales, carreteras, etc. consiguiendo el control de las malezas anuales y perennes; los selectivos solo son efectivos en determinadas especies de malas hierbas respetando el cultivo sobre el que se aplica.

malashierbas

Por su espectro de control se pueden clasificar como “herbicidas de hoja ancha” (dicotiledóneas) y “herbicidas de hoja estrecha” (monocotiledóneas).

2. Por su forma de acción se dividen en dos tipos: remanentes y foliares.

Los herbicidas remanentes, también llamados de “suelo” o “sellantes”, crean una película sobre el suelo de forma que evita la emergencia de malas hierbas o bien las elimina en estadios precoces, pueden tener una persistencia más o menos prolongada. No afectan a las malas hierbas desarrolladas, sino fundamentalmente a las que vayan a germinar, es decir, actúan sobre todo en las especies que nacen de semillas.

Entre los foliares podemos distinguir: los herbicidas de contacto no sistémicos, que son los que producen efecto al entrar en contacto con la superficie foliar de la planta, es decir, solo mata lo que toca; y los herbicidas de contacto sistémicos, se diferencian de los anteriores en que estos entran en el sistema vascular (savia) distribuyéndose así por toda la planta incluyendo la raíz, actúan más lentamente que los no sistémicos. En este grupo (sistémicos) incluiríamos los hormonales.

3. Por el momento de aplicación se dividen en herbicidas de pre-siembra y post-siembra. 

Los de pre-siembra o pre-plantación son los que, como su nombre indica, se aplican antes de la siembra o trasplante, se recomiendan sobre todo en “siembra directa” antes de la siembra de cereal.

Los de post-siembra los podemos dividir a su vez en herbicidas de pre-emergencia, se aplican una vez sembrado el cultivo pero antes de que este emerja del suelo y se recomiendan en parcelas donde haya habido casos anteriores de malas hierbas. Los herbicidas de post-emergencia que se aplican cuando el cultivo ya ha germinado y con él las malas hierbas, se recomienda para el control de hierbas en estado de plántula.

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

Topics: Gasóleo Agrícola, consejos, Agrodiesel E+10, Maquinaria Agrícola, Jardinería