Escrito por Hidronor el 08-may-2019 13:24:20

La poda de frutales. Limoneros

Vamos a comenzar una serie de artículos sobre la poda de frutales y comenzamos por uno cuya poda resulta un poco más compleja, pues es un árbol que se debe cuidar y mimar. Aprenderás paso a paso cómo se lleva a cabo este proceso tan importante para conseguir una buena fructificación y un árbol sano.

El limonero, conocido científicamente como Citrus x limón, es un árbol de porte reducido, follaje perenne y productor de frutos. Originario de Asia y muy cultivado para consumo en la región mediterránea.

Puede llegar a medir unos 4 metros de altura, generalmente tiene espinas y su copa es muy abierta y ramificada. Sus hojas, tal y como hemos mencionado, se mantienen siempre verdes, incluso en la época de seca (perennes). Son simples, alternas, coriáceas y de color verde. Sus flores, conocidas como azahares (como las del naranjo), son blancas rosáceas y tienen una gran cantidad de estambres. Dependiendo de la variedad, pueden crecer de forma solitaria o en racimos

limonero

1. El momento del año ideal para la poda

La mejor época para podar este árbol son los meses de enero y febrero, y los primeros meses de verano (junio y julio). Pero, esto puede variar en función del estado del árbol. Cuando el limonero es joven se puede podar en cualquier momento del año, siempre y cuando no haya riesgo de heladasSi, por el contrario, el árbol ya tiene frutos, podrás llevar a cabo este proceso cuando deje de producir limones. Además, como en el caso anterior, ten en mente las heladas.

Si has optado por una poda intensa, es decir, cortar ramas grandes, te aconsejamos que esperes a primavera, pues así te aseguras unas buenas temperaturas.

2. La herramienta

sierra de poda

Necesitarás sierra de poda, tijeras de poda, escalera -si el árbol ya es grande- y elementos de protección para ti: guantes, gafas, etc. Asegúrate de que está limpia, desinfectada y afilada. No sólo por tu seguridad, también por la de tu limonero.

3. Pasos de la poda:

Poda rama por rama, ten paciencia y si tienes alguna duda pregunta a un profesional o acude a un centro de jardinería para que te asesoren.

que-ramas-podar

1. Desecha todas aquellas ramas que no lleven a ninguna parte.
2. Poda todas las ramas inferiores. Es fundamental que el limonero mantenga el equilibrio. 
3. Poda todas los brotes y chupones que crezcan alrededor del tronco.
4. Selecciona las ramas más fuertes y poda otras ramas o brotes que surjan de ellas para que puedan soportar bien el peso de la fruta.
Recorta las puntas de las tres ramas principales, despuntando las que veas más débiles y dejando las más fuertes. Los despuntes deben ser de unos 20cm de longitud.

4. Cuestiones finales

poda del limonero

Es importante no podar árboles de menos de 3 años, pues necesitan este periodo de tiempo para crecer sin problema. También se deben retirar los primeros frutos que dé para mejorar próximas producciones. En cuanto al árbol en sí, evita que la copa se ramifique demasiado, pues impedirías la llegada del sol a todas las partes del árbol.

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

Topics: Maquinaria Agrícola, Jardinería