Escrito por Hidronor el 10-jul-2019 12:08:00

Dudas sobre las ayudas agroambientales.

Una vez más compartimos un artículo de Campo Galego, en esta ocasión sobre si habrá o no ayudas agroambientales por parte de la Xunta. El final del actual periodo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el 2020 está dejando incertidumbres en el campo.

Las ganaderías que tenían compromisos ambientales de gestión sostenible de pastos o de extensificación en vacuno de leche desconocen a día de hoy qué va a pasar con las primas que recibían por estos compromisos. En principio, parte de las ganaderías cobrarán este año el último pago agroambiental y el resto finaliza en el 2020.

vacas en galicia

La misma inquietud la tienen los ganaderos que trabajan con razas autóctonas en peligro de extinción, pues entre 2019 y 2020 concluyen también los pagos que reciben de la Administración por mantener esa línea de trabajo. Y lo mismo sucede con los apicultores que tienen apoyo por trabajar en zonas con limitaciones naturales.

Como el nuevo periodo de la PAC no va a dar arrancado en el 2021 e incluso se teme que tampoco en el 2022, eso podría significar que las ayudas agroambientales estarían bloqueadas hasta el año 2023, según viene advirtiendo el sector. El pago base de la PAC está comprometido por Bruselas para todos los años, pero con las ayudas ligadas al Plan de Desarrollo Rural, como las agroambientales, la cosa no está clara.

Posibilidades
Para evitar el bloqueo de las ayudas agroambientales, sería preciso que la Xunta redistribuyera fondos del actual Plan de Desarrollo Rural (PDR), a fin de prorrogar las ayudas agroambientales. Es una situación de la que viene advirtiendo el sector y que se volvió a poner sobre la mesa esta semana en una jornada organizada en Santiago por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

Topics: Gasóleo Agrícola, Agrodiesel E+10, Maquinaria Agrícola, Noticias, Ayudas y Subvenciones