Escrito por Hidronor el 09-abr-2018 10:00:00

Calendario de huerto en primavera

Un calendario del huerto es aquel que nos va a indicar las fechas aproximadas y recomendables para plantar, trasplantar y/o cosechar las especies hortícolas y demás plantas, principalmente de ciclo anual, que tengamos o que queramos cultivar.

Un calendario de huerto en primavera está pensado para distintas especies en una localidad o región determinada y con una climatología específica. Es por ello que sólo debemos consultar aquellos calendarios que se ajustan a nuestra geografía y climatología.

Por supuesto, debemos tener en cuenta las fases lunares todo lo que ellas conllevan, ya que afectan de manera significativa a la vida diaria de las personas, así como a la agricultura y a la jardinería.

plantas-primavera

Desde hace muchos años, los agricultores han comprobado cómo las fases de la luna afectan, de una manera u otra, a sus cultivos. Para ellos, la luna es un “manual de instrucciones” de las cosechas. Seguramente que has oído muchas veces "no plantes aún, no es luna llena” o “tu cosecha crecerá mejor si la siembras durante luna creciente”.

Al contrario de lo que en un principio pueda parecer, estas cuestiones no son creencias populares o invenciones, son hechos confirmados. La luna contribuye al crecimiento, germinación o fructificación de los cultivos. La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo que se ven afectadas por este satélite. Por tanto, sembrar un día u otro, o lo que es lo mismo, en una etapa lunar u otra, va a significar que la plante prospere de una forma concreta.

Por ello, no está de más saber cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos pueden provocar en los cultivos.

LUNA NUEVA

También conocida como novilunio, es la fase lunar en la que la Luna no refleja luz, por lo tanto, es imposible verla desde la Tierra. Durante este periodo, el satélite se encuentra oculto tras el resplandor del sol, por tanto, sus rayos disminuyen considerablemente.

En este momento las raíces o las hojas de las plantas crecen a un ritmo mucho más lento. En la agricultura, es el periodo de poco o nulo crecimiento de las cosechas, convirtiéndose en un ciclo de reposo. 

Es tiempo perfecto para que las especies vegetales se puedan adaptar al medio sin sufrir ningún trastorno o daño derivado del estrés que este proceso les puede producir. Es la etapa perfecta para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento de jardines, como por ejemplo, el control de adventicias (aquellas plantas que se desarrollan en lugar distinto del habitual.).

Para aprovechar la luna nueva, te aconsejamos las siguientes tareas:

abono-621x354

 Aporques: cubrir con tierra ciertas plantas como el apio o el cardo.
 Abonar la plantación.
– Eliminar las malas hierbas.
– Eliminar las hojas marchitas.
– Es el momento idóneo para sembrar prados y céspedes, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como las zanahorias o el nabo.
– Podas y tutorados.

 

CUARTO CRECIENTE

Cuando nos encontramos en el periodo de cuarto creciente, significa que la Luna aumenta la superficie y por tanto la visibilidad de la misma es mayor. Durante este periodo lunar se va acercando a la Tierra y como consecuencia su presión hacia nuestro planeta aumenta.

La savia que con luna nueva se encontraba en las raíces de las plantas, ahora comienza a subir hasta la parte superior de las mismas.

La luz lunar va en aumento y, por tanto, los cultivos sufren un crecimiento balanceado, siendo el follaje y las raíces los más afectados. En el suelo se producen grandes movimientos de agua por lo que las semillas podrán absorberla más rápidamente y así germinar en el tiempo previsto (sobre todo si se plantan hortalizas como la lechuga). La germinación dependerá no solo del agua absorbida, también de la climatología existente y de las condiciones del cultivo (si el terreno está bien abonado, si se riega lo suficiente, etc)

Tareas que podrás llevar a cabo:

Huerta-en-primavera-almácigo

– Podar los árboles enfermos. Hacer lo mismo con los árboles frutales para así aumentar su rendimiento.
– Cultivar los terrenos que se caractericen por ser arenosos.
 Sembrar flores y hortalizas de hoja como la lechuga, la acelga o la espinaca. Se recomienda realizar la siembra uno o dos días antes de que comience esta fase.
– Realizar injertos, pues el enraizamiento tiene más probabilidades de tener éxito.
– Evitar regar las plantas de flor

LUNA LLENA

Quizás sea la fase lunar más espectacular de todas. Esta etapa se produce cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en su totalidad formando un círculo completo. En este periodo, los rayos de la luna van en aumento.

Como consecuencia de este incremento, las hojas de las plantas se desarrollan rápidamente, pero, sin embargo, las raíces crecen a un ritmo menor (la savia ya no se concentra en ellas)

La vegetación cuenta con una mayor cantidad y un mayor movimiento interno de agua y savia. Esta última se encuentra especialmente concentrada en el follaje y es por ello que el desarrollo de estas partes es mayor. Ten cuidado, en esta fase proliferan las plagas.

Tareas a realizar en este momento: 

tipos-de-poda-848x477x80xX

– Buen momento para llevar a cabo tareas de poda.
 Cosechar frutos y hortalizas de hoja (lechugas, espinacas, etc) pues se conseguirá un mayor volumen de follaje.
– Plantar especies que se mantengan verdes durante todo el año, es decir, perennes.
 Trasplante: Si el trasplante se realiza en este periodo, las plantas tenderán a crecer rápido y a producir un mayor volumen de hojas.
 Propagación vegetativa: Si se usan estacas para la propagación de la vegetación, se recomienda no cortarlas en esta etapa lunar. ¿Por qué? Porque al tratarse de un período de gran disponibilidad acuosa, las hormonas incluidas en el agua fundamentales para el enraizamiento estarán muy diluidas y por tanto la emisión de las raíces no se estimulará correctamente. Además, los líquidos saldrán y la planta podría deshidratarse.

CUARTO CRECIENTE

Durante este período la Luna empieza a disminuir su visibilidad (en cuarto creciente el efecto era opuesto). Se produce antes de la luna nueva y después de la luna llena y tiene forma de semicírculo, en este caso decreciente.

Durante esta etapa la luz lunar va disminuyendo a medida que pasan los días. La savia de las plantas comienza a desplazarse hacia las raíces, concentrándose en ellas.

¿El resultado? Un crecimiento lento del follaje y un aumento en el desarrollo de la parte inferior de la vegetación. Es, junto al cuarto creciente, el periodo ideal para la adaptación de las especies al medio.

Los mejores trabajos de jardinería, o al menos los más aconsejables, son:

regar-plantas-vacaciones

 Sembrar hortalizas de raíz como por ejemplo el nabo o la zanahoria, ya que la savia se concentra en esta zona de la planta.
 Eliminar las hojas marchitas.
 Regar por abajo las plantas de flor y pulverizar las de follaje verde.
– Es la mejor fase para realizar trasplantes, pues la cosecha no sufrirá demasiado.
 Abonar el suelo de la plantación.
 Plantar árboles de hoja larga.

¿CÓMO VA A ESTAR LA LUNA ESTA PRIMAVERA?

ABRIL

El mes de abril es de vital importancia para las plantas cultivadas; tenemos que conocer qué especies se pueden plantar y saber las labores que hay que realizar para tener a punto nuestro huerto. Si hacemos las cosas bien, no dudes en que en unos meses recogeremos la recompensa en las mejores condiciones y disfrutaremos aún más de este hobby.

Será en este momento cuando nos pondremos los guantes y empecemos a hacer siembras directas y trasplantes de semilleros a suelo.

animacion.luna.fases. abrilLuna menguante o decreciente, día 8: labores de mantenimiento de los cereales. Muntiplicación de plantas por acodos y esquejes. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de plantas, especialmente tubérculos y raíces. Escardar. Aireamos, labramos y aplicamos abonos en la tierra. Cosechamos hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), sembramos hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Momento para plantar los esquejes y trasplantar.

Luna nueva, día 16: es buen momento para aporcar y empezar a tutorar las plantas que lo necesitan. También para eliminar aquellas plantas espontáneas que no queramos.

Luna creciente, día 22: Fertilizar la tierra. Preparamos y aplicamos tratamientos preventivos. La siembra de plantas de fruto como tomates, berenjenas, pepinos o pimientos favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas. Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

Luna llena, día 30: Abonar y fertilizar. Trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y abonar Periodo de reposo. Cosecha de frutos.

¿Qué plantar en abril?

que-plantar-huerto-abril

Lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maíz.

Siembras y trasplantes de coníferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inútiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habrá que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.

En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.

MAYO

animacion.luna.fases. mayo

Luna menguante o decreciente, día 8: Sembramos tubérculos y raíces. Aplicación de abonos y fertilizantes. Cosecha de frutos. Momento para aplicar tratamientos para evitar plagas o combatirlas. Momento para trasplantar y multiplicar plantas por esquejes y acodos. Escardar. Realizamos los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

Luna nueva, día 15: eliminamos hierbas espontáneas en esta fase, también realizamos los aporques y los tutorados de las plantas.

Luna creciente, día 22: Recoger semillas. Aplicamos tratamientos preventivos de plagas y enfermedades. Siembra de plantas de fruto. Poner el acolchado o mantillo. Realización de injertos. Eliminar chupones de árboles y arbustos. Fertilizar. Si cosechas las hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Siembra las que tiene las mismas características, es decir, las hortalizas de hoja, tallo y fruto. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente.

Luna llena, día 29: Periodo de reposo. Abonar la tierra, mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas y cosechar frutos.

¿Qué plantar en mayo?

que-plantar-en-mayo

Maíz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.

Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en arboles de pepita y en los rosales.

JUNIO

animacion.luna.fases.junio

Luna menguante o decreciente, día 6: Aplicación de tratamientos para evitar y combatir plagas. Multiplicación de plantas por acodos y esquejes. Siembra de tubérculos y raíces. Cosecha de frutos. Labores generales de limpieza en la huerta. Momento propicio para cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost.

Luna nueva, día 13: Tutorado de cultivos, eliminación de plantas no deseadas y aporques.

Luna creciente, día 20: Recolección de plantas medicinales. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Realizar maceraciones y otros preparados para plagas y fertilizar. Siembra de plantas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas…) favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas. Escardas. Prepara los injertos y cortamos esquejes, aunque los reservaremos para plantar en descendente. Momento idóneo para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos) y sembrar aquellos cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).

Luna llena, día 28: Abonar y fertilizar la tierra. Cosechar, trasplantar, desherbar, entutorar. Periodo de reposo

¿Qué plantar en junio?

plantar-en-junio

Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.

Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro).

En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

Topics: Gasóleo Agrícola, Maquinaria Agrícola