Escrito por Hidronor el 24-jul-2019 10:00:00

3 Pasos para talar un árbol con motosierra

Al talar árboles, resulta fundamental utilizar las técnicas de trabajo adecuadas, no solo para crear un entorno de trabajo seguro, sino también para aumentar la eficiencia en el trabajo. Te explicamos en 3 sencillos pasos cómo talar un árbol con matosierra, si bien siempre hay que tener en cuenta que la seguridad es lo primero y, si dudamos sobre si seremos capaces o no, contratar ayudar pofesional.

PASO 1. Planificación

Cuando se trata de talar árboles con una motosierra, la preparación es clave. Si planificas la tala y el equipo forestal que vas a llevar, no solo estarás propiciando que la jornada laboral sea más segura, sino que también facilitarás en gran medida el trabajo posterior a la tala.

En primer lugar, pregúntate si hay algún obstáculo importante en la zona, como tendidos eléctricos, carreteras o edificios. Distribuye señales de advertencia si sabes que hay una carretera que cruza la zona forestal o que hay mucha gente que pasa por esa zona a diario.

Prepara la motosierra y asegúrate de que la arrancas correctamente. Hay dos formas correctas de arrancar una motosierra: sobre el suelo o con la sierra entre las piernas. Sin importar el método que elijas para arrancarla, debes recordar que el freno de cadena debe estar siempre activado. Muchos modelos de motosierra se pueden arrancar en lo que se conoce como posición de aceleración media. Si el freno no está activado, al arrancar uno de estos modelos la cadena puede girar. 

 

  • Activa el freno de cadena.
  • Si el modelo dispone de control de descompresión, púlsalo.
  • Activa el estrangulador. Si la sierra dispone de bomba de combustible/purga de aire, presiona la perilla unas cuantas veces hasta que veas combustible dentro de la misma y, por lo tanto, este entre en el carburador.
  • Arranque en el suelo: Coloca el pie derecho en el mango trasero y sujeta firmemente el mango delantero con la mano izquierda. Arranque con la sierra entre las piernas: coloca el mango trasero entre los muslos y detrás de la rodilla derecha. Sujeta el mango delantero firmemente con la mano izquierda.
  • Tira de la empuñadura de arranque con la mano derecha. Repite el proceso hasta que arranque el motor.
  • Pulsa el estrangulador (aceleración media) y tira hasta que la sierra arranque.
  • Acelera para que el motor se ponga en ralentí y suelta el freno de cadena.

Si el motor está caliente, arrancará sin el estrangulador. Sigue las instrucciones anteriores, pero omite los puntos relativos al estrangulador. Si te cuesta arrancar el motor, aplica la aceleración media. Para acceder a la aceleración media, en primer lugar acciona completamente el estrangulador y, a continuación, mueve el control hacia atrás.

tala de arboles

PASO 2. La caída

A continuación, determina la dirección de caída estudiando con detenimiento el árbol. ¿Qué aspecto tienen las ramas y cómo crecen? Ten en cuenta también la dirección del viento. Si no tienes clara la dirección de caída natural del árbol, aléjate de él y compruébala con una plomada. Despeja la zona que hay alrededor de la dirección de caída prevista del árbol. Despeja también una zona de 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones, para crear una vía de escape.

PASO 3. Poda y técnica de corte

Comienza por preparar el tronco. Elimina las ramas bajas, nudos o partes de la corteza que puedan molestarte y continuación realiza el corte de dirección.

3. 1. Corte de dirección

Apunta con la motosierra la dirección de caída escogida anteriormente. Efectúa un corte en horizontal, de no más de una cuarta o una quinta parte del diámetro total del tronco. Después haz coincidir este corte con otro en diagonal (debe ir a unos 45º). La cuña resultante, conocida como corte de dirección, será la que ayude al árbol a seguir la trayectoria deseada.

3. 2. Corte de tala

Por último, vamos con el corte trasero o de tala. Se realizará recto, siempre en horizontal y ligeramente por encima del vértice apuntado por la cuña. Debe buscarse con la motosierra el corte de dirección, pero sin llegar a alcanzarlo. El tronco no se ha de terminar de cortar nunca por completo. Es necesario dejar una pequeña bisagra, de 3cm aproximadamente o el 10% de su diámetro total, que nos ayudará en la caída controlada del árbol.

Si todo ha salido bien, bastará con dar un pequeño empujón con la mano para tumbar el árbol en la dirección deseada.

Pedir Repsol Agrodiesel E+10 sin azufre

Topics: Gasóleo Agrícola, Maquinaria Agrícola, Jardinería