PIDE PRESUPUESTO

Viajar en GaLICIA. Los petroglifos de campolameiro

Publicado por Autocares Capela el 24 de abril de 2019 10:00:00 CEST

En Campo Lameiro, a solo 20 kilómetros de Pontevedra, quienes habitaron estas tierras fueron especialmente pródigos en hacerlos: la abundancia de petroglifos aquí hallados ha hecho que el municipio haya sido conocido como la "Capital gallega del arte rupestre”. Hoy los presentamos y os animamos a visitarlos.

La mejor manera de conocerlos es a través del Parque Arqueológico del Arte Rupestre, un ambicioso equipamiento cultural creado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia con la finalidad de generar un modelo integrado de gestión que satisfaga el necesario equilibrio entre conservación, investigación y difusión de los petroglifos de Galicia. En ese sentido, el Parque Arqueológico es una infraestructura cultural para el ocio inteligente, un espacio en el que aprender de manera lúdica y participativa.

CAmpolameiro 2
Es el lugar ideal para conocer los petroglifos de Galicia -uno de los más destacados conjuntos de arte rupestre al aire libre del continente europeo-, descubrir el significado de estas misteriosas figuras y aproximarnos, de manera rigurosa y didáctica, a la vida cotidiana de nuestros antepasados. Pero el Parque también cumple funciones de investigación y producción de conocimiento experto sobre los petroglifos de Galicia 

Los petroglifos del Parque Arqueológico pueden contemplarse a través de un sendero señalizado de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud que recorre las losas más significativas. Entre ellos destacan tres: la Laxe da Forneiriña, la Laxe dos Carballos (losa de los robles, con un gran ciervo presidiéndola) y el Outeiro dos Cogoludos I, con numerosos laberintos sobre su superficie. Pero a lo largo de las 21,8 hectáreas de extensión del recinto se descubren hasta cien rocas con grabados rupestres. Todo ello en medio de una pradera natural salpicada por pequeños bosques de pinos, sauces y robles. 

01-Laxe-da-Forneirina-I-B

Los grabados están repartidos entre los yacimientos de Paredes, Parada y San Isidro, Painceiros, As Fragas, A Lagoa / Fentáns y Caneda, siendo relativamente de fácil acceso. Sus principales estaciones son:

  • Laxe da Forneiriña, en la que se puede ver la figura de un gran animal, junto con diferentes representaciones de ciervos y círculos.
  • Laxe dos Carballos es un conjunto cuyo interés se centra en la figura de un gran ciervo astado. Tiene un gran número de lanzas clavadas en su lomo como señal de castigo o muerte y además le han atado una cuerda alrededor del cuello. Junto a este aparecen, entre otros grabados, combinaciones circulares, alineaciones de cazoletas u otros ciervos.
  • Outeiro dos Cogoludos tiene grabadas un buen número de figuras de surco muy visible, ancho y profundo. En su parte derecha se pueden ver tres caballos con sus jinetes a la grupa, dispuestos verticalmente, mientras que en la izquierda hay un gran panel con figuras de círculos concéntricos. También aparecen un ídolo y varios ciervos, entre otras manifestaciones.
  • Outeiro das Ventaniñas presenta los grabados más sencillos de esta área y representan varias formaciones circulares.
    campolameiro 3
  • Fonte da Pena Furada cuenta con varias piedras con grabados de ciervos y círculos concéntricos. De especial importancia es el ciervo astado al que se le ha representado la boca y los ojos en el mismo plano.
  • Outeiro da Pena Furada es el único conjunto de este ámbito que cuenta con figuras laberínticas y en su proximidad hay otros grabados.
  • Laxe dos Cabalos consta de varias piedras grabadas con figuras e ciervos y combinaciones circulares. Destaca la que da origen a la zona y que está formada por dos caballos que llevan a su grupa a sendos jinetes, dando la impresión de que está disputando una carrera.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela