PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: Tui

Publicado por Autocares Capela el 10 de mayo de 2019 10:29:28 CEST
Tui alberga una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui, que llama la atención por su aspecto de fortaleza medieval con torres y pasadizos en su interior. Hoy os contamos qué ver en esta ciudad fronteriza con Portugal.

Tui, puerta de entrada del Camino de Santiago Portugués y una de las ciudades con más historia y más bonitas de Galicia. La estructura medieval de su casco antiguo, junto con sus estrechas calles y sus bonitos monumentos han valido para que sea considerado como conjunto histórico artístico.

La catedral de Santa María

Es el monumento más conocido y representantivo de Tui. Se trata de una catedral románica en origen, a la que se fueron añadiendo elementos góticos. De la parte románica de la catedral debemos destacar su nave transversal, así como la portada norte y sobre todo la Sala Capitular, que data de 1138 y es considerada la mayor sala capitular de España.

Coro Catedral de Tui

De la parte gótica debemos destacar la Puerta Principal formada por diferentes estatuas de personajes bíblicos y escenas de la Natividad con el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos o la Anunciación a los Pastores. Esta fachada está considerada como el primer conjuntos escultórico gótico de España.

portada catedral Tui

El claustro, de estilo gótico, es otro punto a destacar. Data del siglo XIII aunque ha sufrido posteriores modificaciones. En cualquier caso es el único claustro medieval conservado de las catedrales gallegas.

También debemos recomendar una subida a su torre, desde donde se tienen unas geniales vistas de Tui y sus alrededores y visitar el Museo Catedralicio.

claustro catedral Tui

Monte Aloia

El Aloia es un monte verde que tiene además sólidas raíces en el subsuelo de granito. Ha conocido a lo largo de su historia usos defensivos, religiosos, forestales y recreativos. Fue el primer Parque Natural de Galicia, y aquí permanece en complicidad con el río que a sus pies comienza a despedirse antes de entregarse al mar. La localización del Parque, en una de las zonas más densamente pobladas de Galicia y al norte de Portugal, lo dota de grandes posibilidades orientadas a la educación ambiental. 

Monte Aloia Tui
Otras cosas que ver

También llama la atención, siguiendo con los edificios religiosos que hay en Tui, el Convento e Iglesia de las Clarisas fundado en el año 1524. Lo más curioso es su túnel, el cual se encuentra en el fondo de la calle y es un pasadizo abovedado bajo el convento que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas. 

Clarisas Tui
Llama la atención a los visitantes otro de los elementos que ver en Tui más peculiares, el Monumento al Caballo Salvaje: una obra del escultor tudense Juan Oliveira. Lo encontrarás paseando por sus calles. En cuanto a los lugares que ver en Tui más naturales, debemos destacar los Jardines de Troncoso, un lugar de encuentro y siempre disponible.

Caballo Salvaje Tui

Destaca también en la ciudad las reminiscencias judías, ya que en ella encontramos la única casa judía que se conserva en toda Galicia se encuentra en Tui y data del siglo XV. Se trata de la Casa de Salomón, que destaca por su distribución a través de un patio abierto, un modelo típico del centro y del sur peninsular que trajo consigo el judío Salomón desde Toledo.

casa salomon tui

Dentro de la comunidad tudense destacaron los plateros que trabajaron para la Catedral, obras de gran calidad como cálices, cruces, acetres o cetros que mostraban su pericia y su tradición artesanal, y se conservan en el Museo Catedralicio, así como los extraordinarios "sambenitos" exhibidos en el Museo Diocesano, que son un conjunto de telas con los nombres de los judaizantes penitenciados por el Santo Oficio y son los únicos conservados en España.

Sanbenito Tui

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela