PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: Rutas de las camelias

Publicado por Autocares Capela el 16 de mayo de 2019 12:34:53 CEST

Galicia posee las características óptimas para el cultivo de la camelia. Un clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos hacen que el crecimiento de estas plantas sea espectacular y sorprenda a expertos de todo el mundo. Hoy te presentamos 6 de los jardines de camelias más espectaculares de nuestra comunidad.

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. Símbolo de poder y riqueza, la camelia decoró los enormes jardines de las principales casas reales de toda Europa, pero también los campos y pazos de Galicia. Algo que se ha mantenido hasta la actualidad, donde la camelia es por decreto una flor gallega, hasta convertir Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. En la actualidad la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia.

El camelio más alto del mundo está en el Pazo de Lourizán, en Pontevedra, donde se ubica uno de los centros de investigación forestal punteros de España, la medida del ejemplar es de 20,5 metros, casi nada.

Camelias Pazo Lourizán

Las camelias son de las pocas flores que aparecen en invierno. Habitualmente comienzan a florecen en diciembre o principios de enero y lo hacen durante unos tres meses. Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos (se han conseguido híbridos con doble o múltiple corola y gran cantidad de pétalos). Sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y ocasionalmente pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades. Hay varias especies menos populares de flor amarilla. A diferencia de otras flores, al marchitarse no pierde los pétalos uno por uno sino que se separa íntegramente del tallo.

6 jardines marcan una ruta en Galicia que merece la pena conocer a fondo.

1. Pazo de Oca.

Sobre las maravillas de este pazo, conocido por muchos como el Versalles gallego, ya hemos hablado aquí con anteriores. Hoy nos centramos en sus jardines, donde podemos encontrar 600 variedades diferentes en la finca e innumerables árboles. Las primeras llegaron en 1813 y aparecen en la factura como rosas chinas. Hoy, el Pazo de Oca tiene hasta un laberinto de camelias, donde los árboles convertidos en setos te rodean por todas partes, techo incluido. Vas caminando rodeado de flores, de colores, que adoptan tonos especiales al no recibir el efecto del sol.

Camelias Pazo Oca

2. Pazo de Mariñán.

Bajando hacia el sur en la provincia de A Coruña se encuentra la localidad de Mariñán. Aquí se encuentra la ruta que lleva el nombre del municipio. Disfrutarás de un jardín de camelias de clásico estilo francés que bordea el río Mandeo y que presenta una bonita forma de U. Cabe recalcar las dos escaleras de piedra con ornamentación y esculturas barrocas, una en el patio de armas y otra de acceso a los jardines.

Pazo de Mariñan

3. La Alameda en Santiago de Compostela

Una ruta en forma de herradura en la que las camelias son las protagonistas. Ellas son las que cobijan las milenaria ermita de Santa Susana, levantada al fondo de un castro celta. Otro de los indispensables de esta ruta es el Paseo de las Letras Galegas presidida por la monumental estatua homenaje a Rosalía de Castro.

çcamelias alameda santiago

4. Casa Museo de Rosalía de Castro.

Las camelias que mayor poesía destilan las encontrarás en la casa museo de la escritora gallega de referencia: Rosalía de Castro. En este pequeño museo ubicado en Padrón se alojan en todo su alrededor varias huertas inundadas de camelias que consiguen que tan interesante sea recorrer el museo por fuera como por dentro.

En este literario lugar encontramos un pequeño pero resultón jardín, con la piedra como protagonista, el verde del prado es el mejor contraste para apreciar las alfombras de camelias reticulatas híbridas rojas y rosas se forman alrededor del árbol cuando estás se caen.

En el centro, la parra bajo la cual Rosalía de Castro escribió las poesías recogidas en Cantares Gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. Un jardín en el que cultura y naturaleza forman un tándem perfecto.

Camelia padron rosalia de castro

5. Pazo de Lourizán

Los orígenes de la propiedad se remontan al s. XV cuando ésta todavía era una granja. En el s. XIX la finca fue adquirida por el político Montero Ríos quien la convierte en su residencia de verano y también en un importante foro de reunión de las personalidades más influyentes del momento. En sus salones se negocio el Tratado de Paris por el cual se cedieron las islas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Lourizán

La edificación, de estilo modernista, construida a principios del s. XIX, fue diseñada por el famoso arquitecto D. Genaro de la Fuente. Destaca la escalera de piedra de corte imperial y sus profusas columnas, grandes ventanales, estatuas de inspiración clásica y ornamentos. En el jardín de estilo romántico podemos encontrar diversas fuentes históricas: la fuente de la concha (s. XVIII), la fuente de los tornos (s. XVII) y la fuente o gruta de los espejos (s. XIX) adornada con vidrios de colores.

Posee un importante jardín botánico, con especies exóticas y autóctonas, creado en 1949 bajo la denominación de Arboreto que reúne aquellas especies plantadas en el jardín desde el siglo XIX, hasta la actualidad. Además de las especies que por su importancia a nivel natural, paisajístico y cultural están incluidas en el Catálogo de Árbores Senlleiras como el cedro del Líbano, la Metasequoia glyptostroboides y la formación de castaños japoneses y chinos, destacan también otras especies forestales como el olmo holandés, las palmeras reinas o la avenida de magnolias. Los cultivares de 'Alba Plena' que crecen en estos jardines son impresionantes.

Los especímenes antiguos de camelia de Lourizán se cree que pertenecen al Establecimiento Hortícola portugués de Jose Marques Loureiro en el s. XIX. En 1993 se creó el Parque de las Autonomías con una muestra de las especies arbóreas más representativas de cada una de ellas.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela