PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: Romaría vikinga en catoira

Publicado por Autocares Capela el 17 de abril de 2019 10:00:00 CEST

La Romaría Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más singulares y conocidas en Galicia. Su fama incluso trasciende las fronteras de España. La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla.

Tal y como explican en el sitio web oficial de la Romaría, fueron los miembros del Ateneo do Ullán —foro artístico y literario integrado por intelectuales de la zona— los precursores de un festejo que comenzó siendo una reunión de amigos con inquietudes culturales comunes. A partir de 1965, los trabajadores de una empresa local tomaron su lugar, y durante casi 25 años asumieron la organización y patrocinio de una romaría que, con el paso del tiempo, se iba consolidando y adquiriendo cada vez más fama.

fiesta-vikinga-catoiraLa música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta Romaría. En un mercado ambientado en la época medieval se ofrecen a los visitantes los más variados productos: los mejillones y el pulpo, por supuesto, imprescindibles.

La Romaría Vikinga se celebra en la primera semana de agosto. El desembarco en las Torres de Oeste, que se dramatiza el domingo por la mañana, es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la fiesta. 

LAS EMBARCACIONES

Catoira construyó en la Escuela Taller del municipio el primer barco que se convertiría en el protagonista indiscutible de la Romaría Vikinga desde 1994. El drakkar Torres de Oeste” es una réplica del Skuldelev 5, una pequeña embarcación de guerra de finales del siglo XI, que tiene 17,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, con capacidad para 13 pares de remos y 6 toneladas de carga, incluida una tripulación de 30 personas. El barco alcanza una velocidad máxima de 15 nudos.

torres-do-oeste

En 2008 se incorpora un nuevo drakkar, bautizado “ Frederikssund”. El Concello de Catoira construyó la nueva nave con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de las personas que cada año desean participar en el asalto a la fortaleza, al tiempo que se da mayor espectacularidad al evento. El nuevo barco lleva el nombre del pueblo danés con el que Catoira mantiene una hermandad desde 1997. El “ Frederikssund” mezcla elementos constructivos basados en el Gokstad –encontrado en un túmulo funerario en Noruega- y diseños decorativos inspirados en la nave Oseberg. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia de 20 metros de eslora y 2,9 de manga.

LA CENA VIKINGA

La Cena Vikinga se celebra la noche del sábado en una gran carpa ubicada en el recinto de las Torres de Oeste. Una animada velada en la que alrededor de 1000 personas, ataviadas con vestuario de época medieval, reviven de forma auténtica el espíritu vikingo degustando viandas típicas de la tierra.

Romeria-vikinga-Catoira_foto_miguel-angel-muñoz-romero_003

Como preámbulo a la algarabía que caracteriza el Desembarco Vikingo, y después de la Cena Vikinga, se celebra en el recinto de las Torres de Oeste un espectáculo de luz y pirotecnia, de gran impacto visual y sentimental, que apela a la paz y la confraternidad entre pueblos. Cientos de personas portando antorchas acompañan la dramatización del conjuro de la queimada, que luego se reparte entre los asistentes en un brindis de paz y armonía entre hermanos.

LA SEMANA DE TEATRO VIKINGO

El Concello crea la Semana de Teatro Romaría Vikinga en 1994, la raíz del contacto con la ciudad danesa de Frederikssund, localidad de gran tradición vikinga que todos los años celebra un festival en el que se incluye una representación teatral ambientada en la época de los vikingos y realizada por los habitantes de la dicha localidad.

teatro vikingo catoira

En la dramatización de la obra teatral, que se realiza al aire libre en el recinto de las Torres de Oeste durante la semana previa a la Romaría, participan alrededor de 200 vecinos de nuestro municipio, que se encargan de todos los aspectos del montaje teatral. Estas representaciones tienen muy buena acogida del público asistente, que suma varios miles de espectadores durante la semana.

La Semana de Teatro Romería Vikinga fue el germen de la Escuela Municipal Úrsula Teatro de Catoira, que desarrolla una intensa actividad durante todo el año.

FOLLOW THE VIKINGS

Este emocionante proyecto cuenta con 15 socios de 8 países (Reino Unido, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y España). El proyecto busca facilitar la accesibilidad y comprensión del legado vikingo a nivel internacional y, desde manera, mantener y estimular la economía y el desarrollo de las zonas participantes, así como el posicionamiento de Europa como principal destino turístico. Asimismo, se lleva a cabo una ampliación de la red de agentes culturales involucrados en la cooperación para preservar, presentar y comercializar el legado vikingo mundialmente, incluyendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes participantes.

follow the vikings

El proyecto contempla también la celebración de seminarios y reuniones entre los socios participantes. Catoira acogió en mayo de 2016 un encuentro centrado en la presentación de los vikingos desde la perspectiva europea.

Uno de los componentes relevantes del proyecto es la creación de un roadshow (espectáculo itinerante) vikingo que está visitando 12 localidades clave en Europa. Llegó a Catoira los días 2 y 3 de agosto de 2018. Incluyó demostraciones de artesanía y arte vikingas y espectáculos que combinaron drama, poesía, historia, música, baile y recreaciones.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela