PIDE PRESUPUESTO

Viajar en galicia: ribeira sacra

Publicado por Autocares Capela el 12 de septiembre de 2018 13:33:00 CEST

Recorre en catamarán los impresionantes Cañones del Sil y del Miño, adéntrate en otro mundo. Parajes imponentes con hermosos monasterios que durante siglos, alejados del mundanal ruido y al amparo del clima benigno de estas tierras, dedicaron su tiempo y su sabiduría a honrar a Dios y a los hombres estudiando los secretos de la vid.

Tal y como lo explican en el sitio web oficial de turismo de Galicia, hablamos de dioses, de hombres, de vinos... Hablamos del encuentro de las orillas del Sil y del Miño, de cañones de 500 m de profundidad, de diminutos viñedos en escarpadas laderas que requieren un esfuerzo heroico. Algo único que sólo puedes ver aquí.

Es esta la Ribeira Sacra, la cuna del legendario “Amandi”, un vino tan apreciado por los romanos que lo consideraban el verdadero “oro del Sil”. Un vino que siglos más tarde los monjes benedictinos elaborarían en exclusiva para las bodegas de los más refinados papas.

uva

Además, a aparte de lugar de vinos y monasterios, es un espacio donde las condiciones climáticas permiten que especies vegetales típicamente mediterráneas encuentren aquí refugio. Por ejemplo, los alcornoques y los madroños que acompañan a las manchas boscosas autóctonas de robles e castaños.

Águila Real en Ouresen

Las aves rapaces como el águila real y el halcón peregrino también encuentran su hábitat en las rocas de más difícil acceso del cañón.

Camino Real de San Pedro de Rocas, en Esgos (9km – 2 horas 45 min aprox)

Es un recorrido circular, sencillo y fácil de caminar que transcurre por un antiguo camino real que servía como vía de comunicación a la ciudad de Ourense. Estos caminos conservan sus muros laterales y, en algunos tramos, sigue habiendo marcas de carros sobre el empedrado.

San Pedro de Rocas

Bosques de robles, coníferas, fincas con muros de piedra y típicas formaciones rocosas de la zona nos irán acompañando durante toda la ruta. Además de descubrir este camino real, al final de nuestra caminata llegaremos al célebre «monasterio de San Pedro de Rocas», uno de los elementos arquitectónicos más visitados de la Ribeira Sacra.

Ruta de los “muiños” de Castro Caldelas (2,6km – 45 min aprox)

La ruta empieza en el centro de Castro Caldelas, concretamente en la parte inferior de la plaza del pueblo. Desde aquí descendemos por un camino bajo un bosque de robles, enlazando con un pequeño tramo de asfalto para llegar al paseo fluvial a orillas del río Edo. 

Ruta-dos-Muinos-Castro-Caldelas

La vegetación de ribera con alisos y abedules otorga un encanto particular a todo el recorrido. A lo largo de esta ruta encontraremos 3 antiguos molinos, de ahí el nombre que recibe esta ruta, y de los cuales uno está completamente restaurado. 

El camino presenta algunas secciones empedradas y con escaleras, pero se recorren fácil y cómodamente. La ruta finaliza en un área recreativa que dispone de piscina, zona de descanso y parque infantil.

Monforte de Lemos, la puerta de la Ribeira Sacra

Cuenta con un extenso patrimonio, materializado en monasterios, castillos, pazos, conventos y puentes. Estos atributos la convierten en una parada imprescindible para el viajero que sabe apreciar el arte y la historia.

Mofrote

La Terra de Lemos se extiende por una fértil llanura, atravesada por el río Cabe y dominada por el monte de San Vicente, corazón de Monforte de Lemos. La denominación "Lemos" proviene de lemavos, nombre de un pueblo prerromano de probable origen celta, del que existen testigos de su presencia en la zona en forma de numerosos restos arqueológicos. 

Destacan el monasterio de San Vicente do Pino, desde el que creció, como gran mercado agrícola y ganadero, la villa medieval de Monforte de Lemos; el convento de las Franciscanas Descalzas, también llamado de las Clarisas. Más que en la arquitectura del edificio, su interés reside en el museo de arte sacro que acoge, uno de los más importantes de España y el Colegio de Nosa Señora da Antiga, un imponente edificio conocido como "el pequeño Escorial gallego.

Encontrarás otras propuestas de viaje aquí.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela