PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: Ribadeo y la playa de las Catedrales

Publicado por Autocares Capela el 25 de julio de 2018 13:05:00 CEST

Como explican en la página oficial de Turismo de la Xunta, en Galicia, cuando se junta la potencia del mar y la paciencia del tiempo el resultado es una obra de arte... la playa de As Catedrais, un monumento natural con una dimensión sobrenatural. Además, no se puede uno olvidar del propio Ribadeo, con sus casas de indianos, sus rutas de senderismo y sus espectacualres playas. Un viaje que será inolvidable y que se puede adaptar a todos los gustos.

La playa de las Catedrales

Sólo hay que esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar... y uno ya se siente en la gloria. Nada como disfrutar de la vista de los arbotantes de 30 m de altura, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central. Y siempre, los pies en la arena y la cabeza en el cielo. Estamos en la catedral del mar.

No se trata de una playa con una gran y extenso arenal. Al contrario, es un tramo costero de algo menos de kilómetro y medio de longitud que en su mayor parte, solo durante las mareas bajas, muestra su arena al pie de una zona de acantilados.

playa catedrales

Por sus bonitas y caprichosas formas, este acantilado ha adquirido la denominación popular de catedralesDe este modo, solo coincidiendo con las mareas bajas puedes descender al pie de los acantilados para pasear por dicho arenal y junto a las citadas catedralesEn dicho paseo podrás ver diversos arcos rocosos o acceder a las numerosas cuevas que se han abierto, todo ello resultado de la erosión del mar y del viento.

-- alquila un autobús para tu viaje a ribadeo y no te preocupes más que de disfrutar --

Actualmente es necesario reservar para poder visitar la playa. Aquí podrás seguir el trámite para hacer tu reserva. Y por supuesto debes informarte del estado de las mareas. Esto, más que una recomendación es una obligación, porque sólo podrás ver los arcos con la marea baja. Ve con tiempo, bajar al arenal una hora antes de la bajamar es una buena elección para poder disfrutar de la visita sin prisas.

Además, en Ribadeo...

La Playa de las Catedrales pertenece al ayuntamiento de Ribadeo, el pueblo que sirve de enlace entre Galicia y Asturias y donde se ofrece una amplia oferta cultural de calidad y abierta a todos los visitantes que se acerquen a la villa. Durante todo el año disponen de diversos espacios privilegiados, dotados de una programación pensada para todos los públicos y que atiende a géneros muy diversos: desde el teatro a la música, pasando por las artes plásticas, producciones audiovisuales, danza o actividades ideadas específicamente para los niños.

El lugar ofrece diferentes rutas, entre las que destaca la Ruta de los Indianos (15 min, dificultad fácil). 

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Ribadeo vivió una época de auge económico, social y urbanístico. La bonanza se debió en gran medida al retorno de quienes habían emigrado a América: los indianos, quienes levantaron en sus lugares de origen viviendas de un estilo muy diverso aunque inconfundible.

ruta de los indianos ribadeo

Los indianos trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entra las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera. Las suyas son viviendas cómodas, amplias, abiertas al exterior, con nuevas formas y materiales que hablan de riqueza, sofisticación y formas de vida urbanas, con elegantes adornos en las fachadas, jardines exuberantes y con reminiscencias tropicales, donde no faltan palmeras, magnolios, camelias y tapias de forja que sustituyen los viejos muros y portalones.

Ruta de los Montes (16Km, 6h-8h, dificultad media)

La ruta de los Montes transcurre desde Ove hasta Remourelle, cruzando las cimas de los montes que forman la primera barrera montañosa sobre la costa. El trayecto permite disfrutar de vistas privilegiadas de la ría de Ribadeo, así como de la costa de los municipios de Ribadeo, Barreiros y Foz. 

ruta de los montes ribadeo

Además de los miradores de Santa Cruz, A Coroa y Comado, la ruta pasa por las cercanías de las mámoas de Penalonga.  En esta zona abunda la caza y existen caballos en libertad. La zona de Remourelle mantiene una buena representación del mato de tojo y brezo que constituye la vegetación natural de estas cimeras.

Ruta del Ribadeo Antiguo (30 min, dificultad fácil)

Las calles del casco histórico, concentran gran parte de los edificios arquitectónicos que propiciaron la declaración de este espacio, en 2004, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico. 

Ribadeo-Ascensor-panoramico-v2-670px

El plano medieval de Ribadeo tiene su eje central en la calle de los Aires (hoy eje de las calles Antonio Otero-Viejo Pacho) que unía el puerto de Porcillán con la puerta de la muralla que daba a la Plaza de España. En ella confluían el resto de calles, ya que la población sólo contaba con dos accesos a la ría: a través de esta calle a Porcillán y a través de la calle Ibáñez para Cabanela. 

Además, un ascensor panorámico conecta el muelle con el casco histórico, salvando un desnivel de unos 21 metros, comunicando el mirador de la Atalaya con el paseo del puerto y revalorizando la zona de Porcillán. 

Birding o observación de aves

La observación de aves o avistamiento de aves, es una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida. 

aves de ribadeo

En Ribadeo se pueden avistar diversos tipos de aves, como el pilro común, el ánade silbón, el águila pescadora, el ostrero, el zarapito real o garzas reales y garcetas.

Tienes otras propuestas de viajes aquí.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela