PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: la romería de santa Marta de Ribarteme.

Publicado por Autocares Capela el 22 de mayo de 2019 10:00:00 CEST

La Romería de Santa Marta de Ribarteme es la más ancestral de las Romerías Gallegas y se celebra el 29 de julio. Hoy os contamos cuáles son las peculiaridades de esta tradición.

La romería de Santa Marta Ribarteme es la más ancestral de las Romerías Gallegas y una de las más antiguas de España, pues muchos aseguran que se remonta al siglo XII, si bien la primera referencia escrita data de 1700, y se trata de la recomendación dada por un obispo al párroco de Santa Marta para que arreglara la capilla de Santa Marta con el dinero de los exvotos de los romeros. Además, esta fiesta a la que acuden cada año miles de personas, fue catalogada por el diario inglés “The Guardian”, como la segunda fiesta más singular del mundo.

ribarteme2

En la Romería de Santa Marta de Ribarteme, el habitante y su paisaje, la historia y la tradición, su huella literaria y el impacto de sus formas en los medios de comunicación de  hoy, nos sitúan ante un hecho de ámbito cultural que trasciende más allá del espacio y del tiempo, como parte de un compendio social que brota y alienta el sustrato cultural gallego.

Confiados en la protección de Santa Marta, los peregrinos de esta Romería acuden al Santuario para rendir culto a su intercesora en el día de su fiesta. Enfundados en sudarios, con los cirios encendidos, encuentran en sus plegarias ante la imagen de la Santa, la luz que echan de menos en sus amargos momentos de dudas y sombras.

¿Qué hay de único en Santa Marta de Ribarteme?

1.- “Procesión de Cadaleitos” 

El simple calificativo de “la romería de los muertos” que fue calando socialmente, lo explica. Los devotos de Santa Marta protagonizan “unha procesión de cadaleitos”.

Santa Marta de Ribarteme 1

Un desfile de ataúdes, con los ofrecidos vivos en su interior, a hombros de familiares y amigos en una larga procesión, simulando muertos/vivos, que caminan junto a la Santa para solicitar su intervención por sí mismo o por un familiar enfermo grave, en un alarde de realismo a ultranza que ha llevado a ser catalogada como la segunda celebración más singular del mundo por el rotativo británico The Guardian.

2.- Trinos de la plegaria 

Los ofrecidos a Santa Marta “envían” como mensajeros de sus ruegos a unos cantores en formación de dobles tríos, formados cada uno por dos mujeres y un hombre, que a medida que se acercan al santuario entonan las plegarias que repetirán durante la procesión.

los-cantores-850x467

Esta plegarias, en estilo “alalá”, constituye un auténtico repertorio literario, de carácter juglaresco digno de escuchar.

musica ribarteme

3.- Los amortajados

Son los ofrecidos, devotos y peticionarios de favores a Santa Marta que acuden a las celebraciones eucarísticas enfundados en sudarios o mortajas, para caminar durante la procesión junto a la Santa con sus velas de cera en mano, algunos de rodillas e incluso descalzos, poniendo en valor sus sacrificio.

procesion-virgen-carmen-san-benito

4.- Los poxos 

A lo largo del recorrido que protagoniza la imagen de Santa Marta por el santuario, portada a hombros de los devotos, se van sucediendo los portadores previo donativo a la Santa, fieles a un código de relevos no escrito y admitido por todos. Siempre ha suscitado gran interés entre los seguidores ser el último en adentrar la imagen en el templo dispuestos a depositar la oferta mayor, estableciéndose antiguamente una puja a la puerta del templo.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela