PIDE PRESUPUESTO

Viajar en galicia: festa do bonito en burela

Publicado por Autocares Capela el 5 de julio de 2019 9:44:16 CEST

La primera Feira del Bonito se celebró en el año 1983, y desde entonces se viene celebrando de forma continuada, coincidiendo con el primer sábado del mes de Agosto. Dada su importancia y aceptación, la feria fue declarada de Interés Turístico de Galicia.

Haciendo honor a su condición de puerto líder en la captura del bonito del Norte, los vecinos de Burela y los miles de visitantes que recibe en la fechas de verano disfrutan de esta jornada gastronómica en torno a su famoso pescado. La degustación, amenizada por la música de gaitas, tiene lugar en una carpa instalada en el muelle, donde las raciones de bonito se presentan de distintos modos: en empanada, cocido, asado a la parrilla...

Bonito 1

La Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia es la encargada de la organización de esta fiesta que acaba por la noche con buenos conciertos de música. Paralelamente a la fiesta gastronómica, en los últimos años tiene lugar en la nave de redes la muestra Produart, organizada por la Fundación Expomar, de productos ecológicos y artesanos, y se celebran mesas redondas, proyecciones y exposiciones sobre temas medioambientales y ecológicos.

Barco-Museo Reina del Carmen

Se construye el casco en el año 1967, utilizando maderas nobles y típicas del país tales como el roble para las cuadernas, el eucalipto para la quilla, pino del país para los careles, la teka para el banzo, además del olmo, guayacán, etc. Finalizando su construcción el día 16 de febrero de 1968.

Se realiza el montaje del puente, equipo propulsor, auxiliar y aparatos radioeléctricos en el puerto de Burela, finalizando el día 24 de mayo de 1968. El valor total del buque al término de su construcción es de 3.550.000 Pts. (21.350 €).

burela-barco-museo

El Reina del Carmen ha tenido durante sus 30 años de vida activa algunos cambios, tales como la pintura del casco, que nació siendo de color blanco y en el año 1992 se pinta de rojo. También cambia el motor principal y el motor auxiliar, además de alguna reforma de mantenimiento.

El Reina del Carmen sale por primera vez del puerto de Burela el día 27 de junio de 1968 para realizar su primera costera del bonito en aguas del Océano Atlántico en la zona de las Islas Azores. La tripulación del Reina del Carmen estaba formada por 14 tripulantes que durante los 20 ó 25 días que duraba una marea tenían una relación laboral, social y humana desarrollada de una forma muy intensa y especial por las condiciones de espacio y sanitarias que hoy se pueden contemplar en toda su originalidad en el barco museo.

Durante sus 30 años de vida profesional también se dedicó a la pesquería del pez espada, de la merluza y del bocarte, pudiéndose observar también cada una de estas especialidades en el interior de la nevera del barco.

barco museo burelo

Termina la vida profesional del barco en su última singladura, realizada desde el puerto de Santander al de Burela el día 27 de Septiembre de 1998. Es en ese momento cuando comienza su otra vida.

Del barco se pueden visitar todos y cada uno de sus compartimentos, tanto los de la cubierta y el puente, como bajo la cubierta y en el interior del casco. Actualmente están a pleno funcionamiento todos sus equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, de seguridad y salvamento, así como sus motores principales y auxiliares. Se conservan, igualmente, los medios y métodos de pesca tradicionales empleados para la pesca del bonito en la especialidad de cacea o curricán, siendo esta la forma artesanal de pesca que mejor garantiza la excelente calidad del producto.

En esos espacios, en los que el visitante puede moverse, se puede apreciar como se desarrollaba realmente la vida en uno de estos barcos, teniendo en sus imágenes fuertes temporales, de los cuales afortunadamente siempre ha sabido "capear". Para ello cuenta con el apoyo de videos y paneles para transmitir de una forma clara la vida del "hombre del mar".

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

 

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela