PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: Ferrol

Publicado por Autocares Capela el 20 de junio de 2018 11:24:00 CEST

Fuera de las rutas más tradicionales por Galicia, realmente merece la pena visitar la cuidad ilustrada de Ferrol, localización clásico-racionalista del siglo XVIII, momento en el que se desarrollan el Arsenal miliatar y los astilleros, aún hoy de los más relevantes del país. Te invitamos a conocer esta cuidad un poco más a fondo y a disfrutar de su magnífica arquitectura.

De Ferrol quizás habrás oído hablar por la crisis industrial que vino como consecuencia de la reestructuración del sector naval en España. Y por supuesto sabrás que en Ferrol nació el dictador Francisco Franco, la razón por la que en su tiempo se denominó Ferrol del Caudillo. En Ferrol también nació Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español; así como Concepción Arenal o Torrente Ballester, ejemplos de los grandes literatos de este país.

ferrol

Es por tanto una ciudad de contrastes, lo que se aprecia no sólo en sus gentes ilustres, sino en su arquitectura y patrimonio histórico y cultural. Te proponemos 6 atractivos turísticos que debes conocer sí o sí cuando se vista Ferrol.

1. FERROL ILUSTRADO: el Arsenal y el Museo Naval.

EL ARSENAL

En 1726 se declara a la villa de Ferrol como Capital del Departamento Septentrional, a Cádiz del Mediodía y a Cartagena de las costas de Levante. Por aquel entonces, la villa de Ferrol, con una población de 222 habitantes, pertenecía al Señorío del Conde de Lemos, quien la cedió a la corona al ser declarado puerto de guerra. Era el Intendente Patiño, Secretario de Marina, Estado, Hacienda, Indias y Superintendente de los Tribunales.

En estas fechas se estudia la posibilidad, y conveniencia, de establecer un Astillero y Arsenal en la ría. La primera construcción de buques se efectuó en el astillero de La Graña y entre 1730 y 1735 se construyeron 3 navíos, una fragata y 2 buques machina. Sin embargo el astillero de La Graña fue de efímera existencia, ya que enseguida se reparó que en la ensenada de Caranza, es decir, en la ribera oriental del monte del Esteiro, había un lugar más idóneo para la construcción naval, por su extensión y perfil del fondo de la ría.

puerta-del-dique

Ahí es donde se ubica hoy el Arsenal. La mejor vista panorámica de esta construcción se tiene desde los jardines públicos de Herrera o los contiguos al Parador de Turismo e Iglesia de San Francisco: desde esta larga atalaya, a donde antiguamente llegaba la mar, se percibe toda la enorme obra del Arsenal y su ampliación por la factoría de la E.N. Bazán.

En tu visita verás la magnífica sala de armas, los cañones de La Cortina, el famoso Dique de la Campana y la puerta monumental del Dique, una de las imágenes icono del Arsenal de Ferrol, la cual da a la plaza donde se encuentran otros edificios icono de Ferrol, como el Teatro Jofre y Correos.

EL MUSEO NAVAL

La visita la puedes completar recorriendo el Museo Naval de Ferrol, o el curioso museo de la Construcción Naval, EXPONAV, donde verás numerosos objetos curiosos como material de navegación, mapas, maquetas de barcos, banderas, etc…

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.

museo-naval FerrolOtros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje. 

Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

2. FERROL MODERNISTA: el barrio de A Magalena

La aprobación en 1761 de la construcción del barrio de la Magdalena por parte del rey Carlos III supuso una destacada propuesta urbanística en dicha época por su diseño racionalista.

Con su trazado rectangular en forma de tableta de chocolate, con todas sus calles paralelas y perpendiculares, se pobló de edificios clasicistas que por primera vez en Galicia mostraban grandes balcones de hierro forjado y galerías acristaladas, una imagen ahora tan característica de dicha región.

A Magdalena Ferrol

La arquitectura modernista en Ferrol tiene su máximo exponente en Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado como uno de los más importantes arquitectos gallegos del siglo XX. Desarrolla la mayor parte de su obra en Ferrol como arquitecto municipal (1909-1936), destacando especialmente en el Modernismo y en el Eclecticismo. 

Para descubrir esta arquitectura, que cambió la fisonomía de Ferrol, y disfrutar de los distintos aspectos que componen su estilo, les proponemos una ruta con la que disfrutar de unos edificios que son auténticas joyas. Así, en la céntrica plaza de Galicia donde se encuentra la puerta principal del Arsenal Militar, encuentras el Teatro Jofre, cuya fachada fue realizada en 1920 por el citado Rodolfo Ucha.

En una de las esquinas de la misma plaza tienes uno de los más importantes edificios modernistas de Ferrol, la Casa Romero, también de Ucha, el cual reconocerás por su fachada blanca y los balcones miradores cerrados de sus esquinas. 

Ferrol Modernista

Otro edificio que también te llamará la atención es la Casa Rodríguez Trigo, de 1914, concebida como un chalet urbano y con grandes miradores cerrados. Casi enfrente se encuentra el edificio del antiguo Banco de La Coruña, que muestra el carácter de un edificio oficial de la época. En la calle Real tienes el edificio del Hotel Suizo, diseñado por Ucha en 1913 para viviendas y comercios, pero que finalmente fue la sede del citado hotel. Su estilo arquitectónico es ecléctico con influencia parisina. También con diseño de Ucha, otro edificio a señalar es la Casa Munduate, de 1910, en el que destacan la carpintería y los hierros forjados de claro estilo modernista.

3. EL FERROL MÁS CURIOSO: la Ruta de las Meninas de Canido

La ruta de las meninas del barrio de Canido, en Ferrol, es un ejemplo indudable de cómo el arte urbano puede cambiar por completo no sólo el aspecto exterior y la fisionomía, sino también el alma y la vida de un barrio.

Son casi trescientas ya las versiones de las célebres meninas de Velázquez, de todos los tamaños, estilos y con todo tipo de mensajes, las que invaden las calles del barrio de Canido en forma de arte callejero. Un barrio degradado y gris que, desde 2008, ha empezado a llenarse del color de la pintura acrílica o del spray y ha vuelto a cobrar vida.

Meninas de Canido Ferrol

En la edición de 2017 han “nacido” nuevas meninas y otras han vuelto al esplendor de sus primeros días, en un evento que ha sido posible gracias a la aportación económica de la Diputación  Provincial de A Coruña y de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, que han apostado fuerte por él.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela