PIDE PRESUPUESTO

Viajar en Galicia: A Costa da Morte

Publicado por Autocares Capela el 21 de febrero de 2018 13:00:00 CET

A Costa da Morte ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose al largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. En esta costa, encontraremos playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, penetran en un océano bravío y de aguas agitadas. Todo esto forma un paisaje inconfundible, señal de identidad de este lugar.

Hoy os queremos contar cómo al viajar en Galicia puedes recorrer en una sóla ruta paisajes de contraste de mar y montaña: te proponemos 3 días en A Costa da Morte.

Sus aldeas convidan al paseo tranquilo y a observar las labores de los hombres y mujeres del mar. Es una tierra de misterio, de leyendas y mitos. Su belleza paisajística y el interés cultural la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante. 

Desde la página oficial de turismo de Galicia proponen una ruta de dificultad baja, que nos parece perfecta para realizar con la ayuda de un vehículo de apoyo, ideal para hacer en familia. 

DÍA 1. BUÑO - MALPICA - PONTECESO - LAXE

En el primer día de nuestro viaje partimos de Buño, población de reconocida tradición alfarera. Los visitantes no deberían perder la oportunidad de adquirir una pieza de su cerámica. Los establecimientos de venta suelen ser, al mismo tiempo, talleres, de forma que podremos presenciar en vivo el trabajo con el que los alfareros de Buño crean sus piezas.

Buño.png

Seguimos hacia Malpica, donde se destaca el puerto, un buen lugar para respirar el ambiente marinero y observar la curiosa morfología del núcleo de población. Las casas están colgadas de las rocas, con vistas para el puerto y las aguas del Atlántico. Después de un agradable paseo por las calles estrechitas de la parte vieja, nos dirigiremos al cabo de San Adrián, con espectaculares vistas a las Islas Sisargas. 

Abandonamos Malpica y nos dirigimos hacia Ponteceso, aunque  nos espera las Torres de Mens, construidas en el siglo XIV y restauradas conservando gran parte de su estructura original. El castillo está visible desde la carretera y no se permiten visitas del público, al tratarse de una propiedad privada. Lo que sí podremos visitar es la iglesia románica de Santiago, del siglo XII, próxima a la torre. Mejor confirmar hora y disponibilidad llamando al 981 714 588.

Minutos más tarde llegamos a Ponteceso, cuna de Eduardo Pondal. Desde Ponteceso, podemos visitar Corme y la localidad de Borneiro, donde encontramos el castro da Cibdá y el famoso dolmen de Dombate, dos conjuntos arqueológicos que figuran entre los más valiosos de Galicia. Cerca encontramos también las Torres do Allo, un pazo del S. XVI y centro de interpretación de la vida “pacega” en la Galicia rural. 

Dombate.png

Después podremos visitar Laxe, una villa marinera que ofrece una hermosa playa de aguas tranquilas, perfecta para el baño de los más pequeños. El largo arenal de casi un kilómetro y medio llega hasta el mismo centro de la villa. Respeto a su patrimonio cultural, cuenta con una iglesia románica y con una capilla, en honor a Santa Rosa de Lima, situada en la cumbre de un monte. 

DÍA 2. PONTE DO PORTO - CAMELLE - CAMARIÑAS

En esta primera localidad cruzaremos el puente sobre el río Grande para acercarnos a Porto de Cereixo y visitar el agradable conjunto de las Torres de Cereixo y la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII.

Después partimos hacia Camelle, una pequeña población ubicada a unos 5 km. Allí se encuentra la denominada Casa-Museo de Man. Manfred fue un alemán que vivió durante décadas en plena sintonía con la naturaleza gallega. Al lado del mar, fue reuniendo esculturas realizadas por él mismo a partir de diversos materiales, dispuestas en todo tipo de formas y pintadas de otros tantos colores.

Abandonamos Camelle y bordeando la costa por la aldea de Arou hasta Cabo Vilán y después a Camariñas. En el camino a Cabo Vilán podremos parar en la Ensenada de Trece con el cementerio de los Ingleses y el Foxo do Lobo. En el cabo las vistas que nos esperan son espectaculares.

Camariñas.png

Por último haremos parada en Camariñas. Esta localidad es cuna de un prestigioso encaje de bolillos, realizado desde hace siglos por las “palilleiras” locales. Más allá del valor de las piezas, asistir al trabajo de las artesanas y ver sus dedos manejar hábilmente los hilos al ritmo de su sonido característico es un espectáculo en sí mismo.

DÍA 3. VIMIANZO - MUXÍA - CORCUBIÓN - FISTERRA

En Vimianzo destaca su castillo, abierto al público. Seguimos después hacia Muxía y en el camino podremos visitar la Rectoral del San Martiño de Ozón, parte del Camino de Santiago. En el propio Muxía no nos podemos perder el Santuario da Virxe da Barca y sus piedras milagrosas.

Seguiremos hacia Corcubión, donde encontramos la iglesia parroquial de San Marcos, el castillo de O Cardeal y el Pazo dos Condes de Altamira.

De Corcubión nos dirigiremos a Fisterra, el fin de la tierra conocida, la puerta hacia el Más Allá. La imagen del sol al ponerse sobre las aguas del Océano Atlántico aterrizaba y fascinaba por igual la toda persona que se había acercado a este extremo occidental del continente.

Ciertamente, los rocosos acantilados que rodean Fisterra, en lucha constante con las aguas del océano, no hacían sino contribuir a alimentar el aura legendaria de este lugar. En el cabo, a unos 3 km de la villa, está el faro abierto al público. Estamos en el mítico lugar al que llegaban los peregrinos que venían por el Camino de Santiago para quemar sus pertenencias personales.

Fisterra.png

En esta localidad podemos conocer también el Santo Cristo de Fisterra, imagen que se encuentra en la iglesia de Santa María das Areas, construida en el siglo XII. Esta iglesia se encuentra a la derecha de la carretera, justo donde comienza la subida al faro. Es posible acceder a su interior en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, durante los meses de verano, y en horario de culto durante los meses de invierno.

Podremos detenernos también en el puerto de la villa y dar un pequeño paseo hasta el castillo de San Carlos. Tampoco debemos pasar por alto las numerosas y bonitas playas existentes en la zona, como Mar de Fóra o Langosteira.

En nuestro blog cada semana os descubriremos nuevas rutas por este país mágico en el que nos encontramos. No te lo pierdas. Y si quieres viajar de forma ecológica y cómoda, solicita presupuesto para tu ruta.

 Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

 

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela