PIDE PRESUPUESTO

Samaín: una tradición gallega de herencia celta

Publicado por Autocares Capela el 10 de octubre de 2018 13:22:00 CEST

Samaín es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. Te contamos cómo se vive en Galicia.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

¿Cómo se vive en Galicia?

Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (A Coruña), fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años.

San Andrés. User Alma

Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León cercanas a Galicia y donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas.

Este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro Caliveras de melón (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó a llamar la atención de los antropólogos. Lo que no tuvo en cuenta López Loureiro es la relación entre el Samain y Magosto.

samain

Hoy en día se celebra con gran arraigo el Samaín en algunas de las ciudades y pueblos de Galicia, como A Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.

En la villa de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta "a noite meiga", en la que la ciudad "se llena" de fantasmas, brujas, vampiros. El castillo es lugar de un gran pasaje del terror, entre otras actividades.

Samain en Rivadavia

En A Coruña, los rapaces (chicos) se escondían en los caminos con calabazas, previamente vaciadas y con velas dentro, para asustar a la gente que pasaba por las corredoiras (caminos). Las chicas llevaban collares hechos de castañas para ahuyentar a los malos espíritus.

En la Isla de Arousa, los niños desde muy temprana edad, se dedican a ir el 2 de Noviembre a pedir por las puertas de los vecinos, tiendas, panaderías, etc con la frase "Unha limosniña polos defuntiños que van alá" para que les llenen las bolsas de chucherías, castañas, mandarinas e incluso bollos de pan hechos expresamente para este día.

Cruceiro Cedeira. Yann

En Vigo, durante esa noche en el barrio histórico de la ciudad es habitual encontrarse calabazas, previamente vaciadas y con velas dentro. Cabe destacar que la celebración del Samhain en Vigo coincide con otra fiesta pagana de gran tradición en Galicia como es el magosto.

Tienes otras propuestas para Galicia aquí.

¿QUIERES VISITAR ALGUNO DE ESTOS PUEBLOS Y DISFRUTAR PLENAMENTE DE UNA SAMAÍN TRADICIONAL? ALQUILA UN MICROBÚS Y OLVÍDATE TU Y TUS AMIGOS DE TENER QUE CONDUCIR.
PEDIR MI PRESPUESTO

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela