PIDE PRESUPUESTO

Celebra la primavera en Laza

Publicado por Autocares Capela el 18 de abril de 2018 10:00:00 CEST

Anualmente el 3 de mayo, se celebra el esplendor de la primavera en Laza con la fiesta del Santo Cristo, con la que se pretende rendir culto a esta estación y a los productos locales, pero también a la Cruz, a la Virgen del Rosario, a Adán y Eva y a Abraham, que para demostrar su fe ante los mandatos de Dios se dispuso un año más a sacrificar su hijo más querido, Isaac, en la Plaza da Picota.Este antiguo ritual que mezcla elementos paganos y cristianos gira en torno al símbolo del árbol "dos maios", que ubican en el centro de la plaza. Las representaciones suelen comenzar con los danzantes, seis jóvenes de la zona, que se desplazan a una casa cercana a la Plaza da Picota a buscar a la joven que hace el papel de Eva, quien suele ir ataviada con el traje típico e hilando lana acompañó a los danzantes y a Adán para participar en la procesión del Santo Cristo.

Quizá sean los peliqueiros de Carnaval los que han alcanzado más fama, pero a todos cuantos han estudiado las costumbres y fiestas populares del municipio les ha llamado la atención la procesión de la Santa Cruz del día 3 de Mayo en la que se sintetizan viejos ritos paganos, como el de los árboles de Mayo, con la misa y la procesión religiosa que se acompaña de representaciones teatrales populares: el Sacrificio de Isaac y una disputa de un Moro con un Cristiano.

-- DESCUBRE LAZA CON NOSOTROS: ALQUILA UN AUTOBÚS --

Los ritos festivos de mayo comienzan en Laza la noche del 30 de Abril cuando los mozos yerguen en la parte alta del pueblo un árbol, el más alto, recto y airoso que puedan encontrar -35 metros medía el de 2002-, árbol que es “robado” ritualmente a un vecino y adornado para que presida durante todo el mes, como símbolo de fertilidad, las fiestas de la villa.

Danza-de-Santa-Cruz-primavera en laza

El 3 de mayo, comienza la fiesta por la mañana cuando la banda de música recorre el pueblo para recoger a los participantes en los festejos y, finalmente, se dirige hacia la plaza de la Picota a buscar a Eva, una moza soltera de la localidad que ha sido elegida en secreto por los mayordomos de la fiesta y que por tradición ha de pasar la noche en una de las casas de la plaza, pero sin que se entere el resto de los vecinos que, en teoría, no deben de conocer la identidad de la elegida hasta que hace su aparición, vestida de blanco, con una guirnalda vegetal en la cabeza y flores adornado su vestido, una rueca en una mano y un cestillo de manzanas –antes naranjas- en la otra.

Los músicos llegan a la plaza acompañando a Adán, y a seis danzantes elegidos también por los mayordomos. Adán puede ser cualquier varón de la localidad –generalmente el papel recae varios años seguidos en la misma persona-, viste también de blanco, suele llevar una capa y porta al hombro una azada, símbolo del trabajo al que fue condenado el género humano tras la expulsión del Paraíso.

Adan y Eva en Laza

Su función es bromear con Eva y hacerla reír, algo que ella debe de evitar a toda costa. El grupo va acompañado de una comitiva de mujeres hilando y hombres con azadas, y se les une una procesión con la imagen del Santo Cristo, la Virgen del Rosario, el pueblo, autoridades civiles y religiosas, y tres personajes caracterizados para la ocasión: Abraham, Isaac y un Ángel.

Todos se dirigen hacia la iglesia y en el recorrido se ejecutan diferentes danzas y se representa en un tablado situado en la plaza de la Picota un curioso Auto del sacrificio de Isaac que carece de diálogos y en el que los “actores” miman la acción siguiendo el relato de un predicador que recita de memoria un texto en castellano.

Terminado el Auto continúa la procesión y, llegados al atrio de la Iglesia, hay una última danza y se representa unadisputa, en castellano, entre un Moro y un Cristiano que termina con la conversión de aquel.

Batalla de moros y cristianos

Allí se reparte también entre los danzantes la Rosca, dulce de la zona que se lleva en la procesión junto a un ramo de laurel adornado con cintas, lazos y naranjas, muy similar a otros ramos artísticos y que pueden encontrarse en las fiestas patronales gallegas.

¿Quieres conocer más ideas para tus viajes? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Ven a conocer este festival de primavera en Laza de la mano de Autocares Capela. Te asesoramos sobre qué tipo de autobús te conviene para que tu y tus amigos sólo os preocupéis de disfrutar.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes

Publicado por Autocares Capela