PIDE PRESUPUESTO

paseo por la comarca de la carballeda

Publicado por Autocares Capela el 28 de noviembre de 2018 8:00:00 CET

carballeda

En Autocares Capela creemos que el invierno es una época muy buena para viajar. No sólo por los precios, sin duda más bajos que en otras temporadas, sino también por la ausencia de masificación y porque, al menos a nosotros, tanto el otoño como el invierno nos invitan a descubrir paisajes de montaña y rutas de leyenda que podamos terminar junto a un acogedor fuego en alguna casa rural con encanto.

Hoy vamos a proponeros un paseo por la comarca de la Carballeda, en el noroeste de Zamora,  en los lindes de Castilla y León y casi la puerta de entrada a Galicia. Con un clima bastante agradable en verano y un frio intenso pero llevadero en invierno, ofrece un viaje entretenido incluso en la estación más fría.

La cultura es uno de los platos fuertes de la zona. Existen una infinidad de edificios religiosos que hay diseminados por la gran mayoría de los pueblos de la zona. Estos inmuebles religiosos son uno de los mejores ejemplos del románico destacando sobre todos ellos la torre templaría que se encuentra en el municipio de Mombuey.

monbuey

Mombuey se despierta cada mañana con aroma a pan recién hecho, pan de leña que aún conserva el sabor de antaño y por el que muchos viajeros se desvían de su camino atraídos por su fama. Otros motivos “con fundamento” para dejarse caer por aquí son la excelente carne de vacuno y los embutidos y no podéis marcharos sin degustar el pulpo, que se prepara en un restaurante del pueblo como en ningún otro sitio.

Mombuey bulle de vida y es que representa el centro de servicios de La Carballeda. Si necesitáis hacer gestiones o compras aquí tenéis bancos, comercios, centro de salud pero también podéis perderos por sus viejas calles que seguro os conducirán hasta la torre templaria de Mombuey, singular construcción de un color verdoso que contrasta con el gris de la iglesia de la que hace las veces de campanario. Esbelta y elegante, en esta torre románica de original decoración (muestra de ello es el chapitel de planos convexos que la corona) destaca la figura de un buey, símbolo que da nombre al pueblo. Y muy cerca de allí, en la antigua casa de la cofradía de la Vera Cruz, el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, que en su variante sanabresa o mozárabe pasa por esta población.

Si os apetece algo más escondido, lo mejor, una visita a Fresno de la Carballeda. Situado en las proximidades del embalse de Valparaíso, ofrece múltiples posibilidades: visitar el llamado Castro del Burro, cuyos restos aún guardan la magia que envuelve a los pueblos celtas o dar un paseo hasta la Cama de los Moros, dos curiosas tumbas antropomorfas excavadas en la piedra que fueron, en su día, la última morada de algún poblador de esta tierra y como no, hacerle una visita al Árbol del Ahorcado, que parece ser, se ganó su nombre a pulso. 

fresno de la carballeda

Valparaíso
 es el tercer pueblo del municipio. A orillas del embalse del mismo nombre, es un lugar ideal para practicar la pesca y el senderismo.

Otra de las cosas que se pueden visitar son los castros celtas que hay en toda esta zona. Son un claro ejemplo de cultura castrense de la época de la edad de Bronce. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura se encuentra en el Castro que existe en el término Fresno de la Carballeda.

Una de las formas de disfrutar de todo esto es realizando el camino sanabrés en dirección a Santiago de Compostela. Todo un placer para los sentidos ya que además de disfrutar de sus gentes y sus paisajes se puede apreciar una de las mejores gastronomías más contundentes de toda España.

En cualquier pueblo de la comarca, si os gusta escuchar, os contarán historias que se remontan a lo largo del tiempo. Cualquier “abuelico” será capaz de narraros alguna que oyó contar en su niñez a sus mayores en las largas noches de invierno al calor del fuego mientras la familia y los amigos se afanaban en las labores del invierno. 

Os relatará cómo sus padres, tíos, vecinos y abuelos conversaban mientras sus manos distraídas hilaban el lino recogido en el verano, daban forma a cestos o se tejía. Seguramente recordará historias de lobos, de enamorados traicionados por el destino, de lugares misteriosos en los que aparecían demonios o brujas y cuentos de otras tierras, traídos por gallegos y portugueses que de retorno a su tierra o en busca de trabajo, apelando a la hospitalidad, pagaban su descanso en el escaño al calor del fuego narrando historias de su tierra o de otras que habían escuchado en su peregrinar.


En fin, unos días mágicos para pasar acompañados de familiares y amigos. Alquila una de las fantásticas casas rurales que encontrarás por la zona y disfruta del fuego en los momentos más fríos del día mientras te dejas envolver por el silencio y la magia de esta comarca tan especial. Volverás con las pilas cargadas y el alma en paz. Y no te preocupes ni de conducir, ya sabes que en Autocares Capela contamos con microbuses que pueden trasladaros a todos hasta vuestro destino y  moveros por la zona con comodidad. Pídenos presupuesto y date el capricho de conocer mundo.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela