PIDE PRESUPUESTO

Ourense Astronómico: una alternativa al turismo tradicional.

Publicado por Autocares Capela el 26 de septiembre de 2018 12:38:00 CEST

La última incorporación, por el momento, al catálogo de los recursos turísticos de la provincia de Ourense llegó con la certificación Starlight  para el territorio municipal de Veiga. Estos cielos alejados de la contaminación lumínica y a una altura y lejanía más que suficiente del mar propician las mejores observaciones astronómicas que se puedan realizar en toda Galicia.

CERTIFICACIÓN STARLIGHT

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

A-Veiga-galicia-destinos-starlight-en-espana-observacion-astronomica

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación.

TURISMO ASTRONÓMICO EN OURENSE

Las opciones de turismo astronómico comenzaron a mediados de septiembre, con la celebración de las V Jornadas AtroTrevinca. Conferencias, observaciones astronómicas, taller de astrofotografía, senderismo e incluso ruta en catamarán por el embalse de Prada, constituyeron algunas de las actividades que se desarrollaron. 

Pero A Veiga aporta otros atractivos no menos interesantes que su cielo, como el Coto de Xares, a los pies de Pena Trevinca. 4.000 hectáreas, la mitad de ellas valladas, por el que campan ciervos, gamos, rebecos, corzos, caballos salvajes, jabalíes… Sus bosques de caducifolios, los lagos glaciares y las rutas de senderismo por el entorno conforman un universo natural que se vuelve especialmente llamativo en los meses de otoño.

Ciervos en Ourense

Si los cérvidos resultan escurridizos para su observación, en esta época del año, se hacen notar de manera especial con la llegada de la berrea, momento en el que entran en celo y lo manifiestan con sus berridos con los que retan a sus competidores por conseguir las mejores y mayor número de hembras.

recolleita

Berridos y choques de cornamenta rompen el silencio del bosque, en A Veiga, pero también en muchos bosques de todo el macizo central ourensano, especialmente en el Parque Natural de Invernadeiro, en el que se puede seguir el desarrollo de este episodio de la vida natural desde los puntos de observación situados estratégicamente a lo largo de este parque de casi seis mil hectáreas.

MIRADORES ASTRONÓMICOS A VEIGA

mirador as tabillas a veiga ourense

Rañadoiro

El Rañadoiro, se considera interesante para observaciones estelares por sus características de altura y espacio abierto. También, es importante el corto espacio de tiempo desde la zona de aparcamiento al lugar de observación, apenas 100m de distancia máxima. El lugar tiene grandes bloques de piedra y perfiles de montaña que lo convierten en un lugar con muy buenas posibilidades para fotografía nocturna.

Se encuetra a 2 Km, desde Vilanova, por carretera asfaltada de Vilanova a Xares.

La contaminación lumínica es inexistente por estar lo suficientemente alejado del pueblo de Vilanova, y ser este pueblo, uno de los más pequeños del municipio con escasos puntos de luz. Igualmente el pueblo de Edreira.

Las Tablillas

Las Tablillas se encuentran en la carretera que une el Ayuntamiento de A Veiga con Porto de Sanabria,a unos 7 kilometros del pueblo de Valdín.

La contaminación lumínica en este mirador es casi inexistente.

En ambos miradores podemos encontrar distintos paneles informativos sobre la contemplación de las estrellas.

El acceso al parque ha de ser realizado previa concertación de la visita, llamando al teléfono 988 386 376, en las oficinas del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en Ourense.

Lagoas Ocelo Ourense

Disfruta de este destino espectacular este próximo otoño, y olvídate del transporte: alquila un autobús para preocuparte sólo de descubrir una nueva perspectiva de Galicia.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela