PIDE PRESUPUESTO

MAgostos en noviembre. No te los puedes perder.

Publicado por Autocares Capela el 17 de octubre de 2018 13:34:00 CEST

Decía la tradición gallega que las castañas simbolizaban el alma de los difuntos y que, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del Purgatorio y se unía a la celebración. Con semejante responsabilidad afrontan los gallegos esta divertida fiesta en torno a la comunidad, el fuego, las castañas y el vino, hasta el 11 de noviembre. Te contamos donde celebran con más rotundidad esta tradición.

magosto-castanas

En Galicia el Magosto se celebra especialmente en la primera quincena de noviembre, entre el Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre) y el día de San Martiño (el 11 de noviembre). Aunque la tradición varía dependiendo de la zona de Galicia que lo celebre, es especialmente importante en la provincia de Orense y en el sur de Lugo, las áreas que conservan un mayor número de soutos o castañares. Los ingredientes son bastante comunes: un buen grupo, una hoguera, castañas, chorizos, vino y queimada. Se celebran como antaño, es decir en medio de los soutos, en lareiras (cocinas) o en plazas de pueblos y ciudades.

Por san Martín se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto.
Refrán popular.

Es esta costumbre centenaria de juntarse y festejar el cierre de un ciclo la que ha mantenido viva la fiesta del Magosto de generación en generación. Ya sea en su versión más de monte o más urbana, la castaña está bien arraigada en Galicia. Tanto en los soutos de Orense como en la más céntrica plaza de A Coruña, todos acuden a la poderosa y otoñal llamada de la castaña. Supongo que ahí reside su longevo encanto. Y su misterio. 

Puedes encontrar otras ideas de viajes aquí.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Fuentes: Guía Repsol, con texto de Clara Vilar.

Etiquetas: Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela