PIDE PRESUPUESTO

Festa Da castaña de riós, en ourense

Publicado por Autocares Capela el 31 de octubre de 2018 9:00:00 CET

Desde 1990, el Ayuntamiento de Riós organiza una fiesta para dar a conocer dos productos del otoño típicos de esta zona montañosa del Sudeste de la provincia de Ourense: la castaña y las setas. Para ello se celebran durante dos días actividades de tipo cultural y gastronómico y de divulgación de distintos aspectos de la economía agropecuaria de la zona. Hoy te la presentamos.


Charlas informativas sobre los castaños –uno de los principales atractivos del municipio–, salidas micológicas, concurso gastronómico de la castaña y de la seta, concurso fotográfico y casetas expositivas con productos artesanos de la zona, embutidos, carne ecológica... tienen en esta fiesta.

La castaña en Galicia

Hay quien piensa que el castaño fue introducido en Galiza polos romanos, sin embargo, la hipótesis más aceptada hoy, en base a estudios palinológicos, es que se trata de una fruta autóctona, en las formas bravas y silvestres, ya que al pie de los castros celtas ya había castaños, y que los romanos fueron los que desparramaron e introdujeron jóvenes variedades de castaña selecta.

magosto-castanas

La mayor parte de las castañas que se cogían en los sotos gallegos se echaban en los canizos de las cocinas, para secarlas. Todos los lares gallegos tenían arriba de ellas un canizo; el techo de la cocina estaba formado por traviesas de madera separadas entre ellas medio centímetro, dejando espacio suficiente para que pudiera subir el calor y el humo, sin que cayeran las castañas. Las castañas sequías son duras. Su sabor, como si fueran un caramelo, es dulce y exquisito.

Estas castañas secas, que se conservaban sin problema durante varios meses, se cocían, como si fueran patatas, constituían uno de los alimentos básicos.

Ya desde el siglo XVI con la llegada de las patatas y del maíz que provenían de América, dejaron de ser uno de los alimentos básicos para convertirse en un más.

La castaña se consume asada, cocida con leche, en agua, en el caldo o acompañando la ciertas carnes. Actualmente, es cada vez mayor a presencia de la castaña en platos elaborados con carnes de caza y en dulces de alta cocina, destacando la “marrón glacé”.

castiñeiro

El Centro de Interpretación da Castaña, en la parroquia de Trasestrada, acoge muchas de estas actividades. está ubicado en la antigua casa rectoral. A La belleza exterior se le une el carácter funcional y equilibrado de su interior, ofreciendo múltiples posibilidades a los visitantes que se acerquen al lugar. Tradición y modernidad son los ingredientes con los que juega el Centro para acercarnos más todo el referente a la castaña y a los distintos aspectos del ayuntamiento de Riós.

programa castaña Riços

En la actualidad, el Concello de Riós posee diversos itinerarios de senderismo, entre los que cabe destacar la “Ruta Europea da Castaña”, de la que forman parte países como Italia, Francia y Portugal. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer diversos aspectos relacionados con nuestro producto estrella: la castaña.

La “Ruta Europea da Castaña”, que combina trayectos a pié, a caballo y en bicicleta, empieza en las proximidades de la Igrexa de Santa María do Riós y termina en la Igrexa de Santo Estevo de Trasestrada, muy cerca del Centro de Interpretación da Castaña (antigua rectoral). Los visitantes que decidan acercarse podrán descubrir lugares maravillosos, recorrer castañares con ejemplares centenarios y disfrutar de un paisaje adornado por ríos y arroyos.

Los castros de Riós

Además, existen restos del asentamiento de pueblos celtas nos montes de Pedroso, de O Navallo y de Castrelo de Cima.

O Castro de Pedroso está situado arriba de la aldea de Pedroso, en una cumbre de forma tectónica y estratégicamente defendido. La ladera sur es muy escarpada, casi inaccesible, la del norte es madres suave pero cuenta con restos de muros de defensa. En el interior aun se pueden intuir muchos restos de edificaciones a pesar del expolio de las muchas piedras que vecinos de las aldeas próximas emplearon para construir sus casas.

castañas Riós

Existe la leyenda de que ciertos días y la ciertas horas se veía bailar una moneda de oro en una fuente que había en la cumbre y al pie de la fuente estaba una mora que peinaba los cabellos con un peine de oro y que haría rico la aquel que hiciera el que ella había encomendado.

A cova das choivas

La antigüedad de asentamientos humanos en la zona quieta corroborada con recientes hallazgos arqueológicos; de los torques de oro encontrados en “a cova das choivas“, vestigios de pueblos prerromanos. 

covas_chovasf

Esta cueva, que está cerca de la aldea de Predroso, en la Fraga de las Choias, es una formación natural con amplios arcos, de 8 metros de altura por cuatro de anchura. La profundidad interior llega a los seis metros y la anchura alcanza los diez. Compensa ir a visitarla y contemplar, a través de sus cuatro arcos, las hermosas vistas de parte del territorio de A Gudiña y Castrelo do Val.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Publicado por Autocares Capela