PIDE PRESUPUESTO

el transporte urbano se suma a la lucha contra la violencia de género

Publicado por Autocares Capela el 13 de febrero de 2019 17:36:00 CET

Bilbao, Terrasa y Vigo ponen en marcha una iniciativa para que el servicio nocturno de autobuses establezca trayectos adaptados para mujeres. Este proyecto destinado “mejorar la seguridad desde una perspectiva de género” permitirá a las usuarias apearse del vehículo en lugares más próximos a su destino.

Con esta iniciativa innovadora se pretende limitar los desplazamientos en solitario durante la noche y reducir así el riesgo de agresiones de genero. Es una medida de coste cero que mejora mucho el servicio, ya que va a permitir que las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas y apearse en una zona más cercana a su destino, lo que reduce el riesgo de agresiones.

El sistema es sencillo. Una mujer coge el autobús, por ejemplo, a las cuatro de la mañana, avisa al conductor del lugar en el que quiere bajarse, aunque no sea una de las paradas programadas en la línea del nocturno. Se trata de fijar paradas intermedias o a demanda, dentro de la ruta oficial, que permitan a las mujeres aproximarse lo máximo posible a su punto de destino y tener que caminar el menor tiempo solas.

Untitled design-1En el caso de Bilbao se pretenden añadir paradas adicionales durante el servicio nocturno. Mientras que en Vigo las mujeres podrán indicar al conductor dónde quieren efectuar su parada y posteriormente tendrán que bajar por la puerta delantera para que el conductor verifique su seguridad en los servicios nocturnos a partir de las 22:30.

Se ha reconocido que existe la posibilidad de ampliar este nuevo servicio y para abarcar las necesidades de los usuarios de avanzada edad. Mientras que en Tarragona se les permitirá bajar entre dos paradas en las líneas 71, 72 y 73 del servicio nocturno.

“Estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible de su destino, lo hacemos porque aunque Vigo es una ciudad segura nuestra intención es hacerla lo más segura posible.
Abel Caballero alcalde de Vigo

Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como Tarragona, San Sebastián y Vitoria. En Valencia, las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas. Iniciativas pioneras similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes y Burdeos.

Una ventaja más del transporte urbano. Además de eficiente, sostenible y cómodo, ahora también busca la seguridad  de sus usuarias.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajar en Galicia, Noticias

Publicado por Autocares Capela