PIDE PRESUPUESTO

El Norte de Portugal (I): Batalha

Publicado por Autocares Capela el 17 de julio de 2019 10:46:00 CEST

Batalha es una ciudad pequeña y tranquila que fue sin embargo el escenario de la batalla más importante de Portugal: la Batalha de Aljubarrota (1385). Esta batalla dio a Portugal la independencia de Castilla, y en honor a este hecho, el rey Juan I construyó el Mosteiro da Batalha, que en la actualidad es el mejor monasterio de Portugal.

El monasterio de Santa Maria da Victoria

Este monasterio, más conocido como Monasterio de Batalha, es una majestuosa obra, clasificada Patrimonio Mundial Por la Unesco, de estilos manuelino y gótico, que fue realizado en el siglo XIV para cumplir el voto de D. João I que había hecho a la Virgen si vecía a los castellanos en la batalla de Aljubarrota en 1385.

monasterio batalha

En 1434 ya se había construído una gran parte del monasterio en estilo gótico flamígero (la iglesia, la Sala do Capítulo, la Capela do Fundador y el Claustro Real); pero los numerosos detalles manuelinos son la auténtica joya de este monumento, gracias a las incorporaciones realizadas en los siglos XV y XVI.Las obras solo se pararon a mediados del siglo XVI cuando João III desvió su empeño para construir el Convento de Cristo de Tomar.

El exterior de este impresionante edificio es de color ocre y presenta numerosos pináculos, arbotantes, parapetos y balaustradas, así como ventanas talladas de estilo gótico y flamígero; capillas octogonales y columnas. El pórtico occidental está dotado de arcos superpuestos que envuelven a ángeles, apóstoles, profetas, santos y a Cristo.

El interior cuenta con un estilo gótico abovedado sencillo y de grandes dimensiones, y se encuentra iluminado por las coloridas vidrieras.

Nada más entrar, a la derecha, se encuentra la Capela do Fundador, una impresionantemente alta sala cuadrada con cúpula de estrella iluminada por una linterna octogonal. En el centro se encuentra la tumba de D. João I y su esposa inglesa Philippa Lancaster, cuyo matrimonio supuso en 1387 una fuerte alianza entre Portugal e Inglaterra, con dos esculturas de los dos monarcas dándose la mano. Las tumbas de sus cuatro hijos cubren la pared sur de la capilla.

Monasterio-de-Batalha

Destacan también los dos claustros. El claustro Real fue construido por Afonso Domingues en un estilo gótico sobrio, pero cuenta con añadidos manuelinos de Diogo de Boitaca. Cada uno de sus arcos es un ovillo de elaboradas tallas de símbolos manuelinos. Los tres hermosos cipreses del patio central reproducen la forma de las torres góticas de la Sala do Capítulo. Mientras que el claustro de Dom Alfonso V es de un estilo gótico algo más sobrio, y fue diseñado por el maestro Fernão de Évora.

La Sala do Capítulo se encuentra ubicada al este de la Claustro Real. Es del siglo XV y contiene una bonita y colorida vidriera del siglo XVI. La enorme bóveda suspendida de 19 m2 se consideraba tan peligrosa que para su construcción sólo se emplearon prisioneros condenados a muerte.

Esta sala da cobijo a las tumbas de los soldados desconocidos, que son custodiadas por un guardia de honor permanentemente.

Las llamadas capillas imperfeitas o capillas inacabadas, sin tejado, so uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de Batalha. El acceso sólo se puede realizar desde el exterior del monasterio. El mausoleo es octogonal y cuenta con siete capillas que fueron encargadas por Dom Duarte, hijo de D. João I, en 1437.

Batalha capillas imprefeitas

Posteriormente fue ampliado con extraordinarias incorporaciones manuelinas obra del arquitecto Mateus Fernandes, que aunque nunca se completaron, asombran por su exquisita decoración. Lo más sorprendente es el pórtico de 15 m. de alto, con flores, caracoles y otros motivos vegetales tallados en piedra. La Tumba de dom Duarte y su esposa descansan frente a la puerta.

En el antiguo refectorio y la cocina alberga el Museo de Ofrendas al Soldado Desconocido.

¿Quieres conocer esta preciosa ciudad del norte de Portugal y despreocuparte del transporte? Contacta con nosotros y nos encargamos de todos tus desplazamientos. 
PEDIR MI PRESPUESTO

La Iglesia Matriz da Batalha

La Iglesia da Exaltação de Santa Cruz,o Iglesia Matriz da Batlaha, está declarada Monumento Nacional y se encuentra ubicada en el corazón de la localidad de Batalha, Portugal.

iglesia matriz batalha

Esta iglesia cuenta con una bellísima portada gótica y algunos elementos decorativos manuelino. Es un edificio notable, aunque algo deteriorado. Fue erigida en 1540 para servir a la población que se formaba en torno a las obras del Monasterio de Batalha, y es obra del célebre arquitecto João del Castilho.

Grutas naturales

Las Grutas da Moeda se encuentran localizadas en São Mamede, en el concelho de Batalha, a 3 minutos de la población de Fátima. Estas grutas fueron descubiertas en 1971. En su interior encontrarás un lugar de gran belleza natural con galerías repletas de numerosas formaciones calcáreas.

Batalha gruta da moeda

Sus galerías gozan de un gran interés científico y turístico, y hoy en día una buena parte de ella es visitable. Cada una de las salas y galerías ha sido bautizada con nombres diferentes, tales como el Lago da Felicidade, Sala do Presépio, Pasto, Cúpula Vermelha, Marítima, Capela Imperfeita, Pasto, Cascata, Abódada Vermelha y Fonte das Lágrimas. La extensión visitable de la gruta es de 350 metros, y cuenta con una profundidad de 45 metros bajo la cota de entrada.

Existe una leyenda que cuenta que hace mucho tiempo, un hombre rico que paseaba por el bosque con una bolsa de monedas fue asaltado por unos ladrones, pero al intentar huir cayó por un precipicio junto con las monedas tan codiciadas por los asaltantes, dando nombre al lugar que hoy es conocido como Algar da Moeda (algar de las monedas).

Las místicas Grutas de Mira de Aire constituyen el conjunto de grutas visitable más grande del país y se encuentran enclavadas a unos 15 kilómetros de Fátima, en un pueblo llamado Mira De Aire.

Batalha gruta de Mira de Aire

Estas cuevas, conocidas también como grutas dos Moinhos Velhos, fueron descubiertas en 1947, y hasta el momento son las mayores existentes en Portugal. Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros.

El recorrido es en forma de espiral descendente, tiene 683 escalones y el final de la ruta cuenta con un ascensor para retornar.

Las cavidades mayores de este conjunto de grutas son: el Gran Salón, con 60 metros de alto y 45 de ancho; y la Sala Roja, cuyo tono rojizo de sus paredes se debe al óxido de hierro. Al final de la galería se encuentra el Gran Lago, que recoge las aguas de los arroyos y del Río Negro.

Entre las instalaciones, ya fuera de las grutas, dispone de un bar, una granja de animales y un pequeño pero divertido parque acuático.

Las Grutas de Santo António se encuentran enclavadas a 26 kilómetros de Fátima, en el Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, Leiria, Portugal.

Batalha gruta santo antonio

Estas grutas fueron descubiertas en el año 1955, cerca de la cima, a unos 583 metros de altitud, de la colina de Pedra do Altar. fueron necesarias grandes obras de acondicionamiento, en las cuales se realizó un túnel de acceso de 40 metros.

Cuentan con tres salas, la principal es cuenta con 4.000 m2 y alcanza los 43 m. de altura y una corta galería con concreciones de color rosa; mientras que la secundaria alberga un pequeño lago.
Las estalagmitas forman un auténtico bosque, y observando algunas de ellas tendrás la impresión de estar viendo estatuas esculpidas.

Las Grutas de Alvados se encuentran localizadas a 25 kilómetros de Fátima, entre Alvados y la Sierra de Santo António, al sur de la N243, en la región de Leiria, Portugal.

Batalha gruta de Alvados

Estas cuevas fueron descubiertas en 1964, en la ladera norte de la colina de Pedra do Altar. Ofrecen un recorrido de 450 metros a través de una decena de salas, unidas artificialmente por túneles, cada una con su lago de aguas cristalinas y sus concreciones.

El tono dorado de las paredes, y el gran número de estalactitas y estalagmitas unidas en pilares, aportan un atractivo muy particular.

En la mayor de las salas, con sus 42 metros de altura, caían los animales extraviados, y los restos de huesos son aún visibles.

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela