PIDE PRESUPUESTO

El castillo templario de Ponferrada

Publicado por Autocares Capela el 10 de julio de 2019 10:10:00 CEST

El castillo de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León . Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Hoy os invitamos a conocerlo un poco más y esperamos que os sirva de inspiración para uno de vuestros próximos viajes.

En el recinto del castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas en los siglos XIX y XX. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en el lienzo noroccidental, donde el río cumplía esa misma función.

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Castillo ponferrada

En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico.

La fachada noroeste constituye un parapeto corrido que termina en la torre del Moclín, de planta hexagonal irregular. Bajo él se abría una nueva ronda que defendía el subterráneo que unía el castillo con un aljibe, situado en una torre albarrana.

Restos perimetrales de construcciones circulares dentro del castillo de Ponferrada. Se presume puedan ser prerromanas. La portada principal, de mampostería, está compuesta por dos torreones que flanquean un amplio arco de medio punto. Tras este arco se alzaban las puertas de acceso al patio en el que, a la izquierda, se sitúa la torre del homenaje, desde la que se accede a la patio de armas, hoy cubierto de escombros.

Antes de entrar en el patio hay un recinto defensivo que conduce a la torre Cabrera, situada al sur y comunicada con la primera línea defensiva del lado este, en cuyo punto medio se alza una torre semicircular, destinada a calabozos y a la comunicación con la segunda línea de defensa. El paramento continúa hacia el norte, encontrándose otra torre cuadrada, antes de acceder a la torre de Malvecino, del siglo XV.

infografia-plano castillo ponferrada

En el patio de armas, adosadas a otra línea defensiva, se encuentran varias dependencias, como la Galería de los Azulejos, derruidas y cubiertas de escombros debido a que 1811 una orden de la Regencia del Reino manda que vuelen las dependencias interiores (el daño no debió ser muy grande porque en 1815 se ofreció en sus salones un baile de sociedad) y a que desde que en 1848 el Ayuntamiento de Ponferrada, con la oposición frontal de la Comisión de Monumentos de Ponferrada, la empezase a utilizar como cantera local y mil otras felonías que culminaron en 1923 cuando se volaron sus muros para la construcción de un campo deportivo.

Horarios: de martes a domingo, mañanas de 10:00 a 14:00 horas y tardes de 16:30 a 20:30 horas. Cerrado los lunes. Aquí podréis consultar horarios especiales y tarifas.

¿Qué más ver en Ponferrada?

En el mismo casco histórico de la ciudad destacamos: la plaza del Ayuntamiento, antiguamente conocida como plaza las Eras, el Arco del Reloj, la única puerta existente de la antigua muralla medieval y nos da paso a la famosa calle del Reloj. En esta calle encontraremos dos importantes edificios: el Museo del Bierzo situado en un imponente edificio renacentista del siglo XVI, y el convento de la Purísima Concepción, reseñable por su artesano de tradición mudéjar en perfecto estado.

casco historico ponferrada

Rodeada de montañas, la ciudad mantiene su actividad y evolución respetando y protegiendo su identidad. Pueblos como Santiago de Peñalba, elegido como uno de los más bonitos de España, Montes de Valdueza o el conjunto histórico de Salas de los Barrios, son solo una muestra de su riqueza rural.

santiago de peñalba ponferrada

Desde la ciudad es visible el Monte Pajariel, pulmón natural de Ponferrada, la Aquiana y los montes Aquilianos. Estos últimos declarados Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) por la presencia de especies tan importantes como águila real, el búho real o el halcón peregrino.

pájaros en pajariel ponferrada

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela