PIDE PRESUPUESTO

Descubre Galicia: Allariz

Publicado por Autocares Capela el 21 de enero de 2019 13:29:07 CET

En este blog no nos cansamos de descubrir los encantos de nuestra comunidad, y hoy queremos acercaros el pueblo de Allariz, situado a unos 20km de Ourense, es un uno de los pueblos con más encanto de Galicia y que sin ser un pueblo costero atrae cada año más turistas. 

Está clasificado como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1971. En 1994 recibe el Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación de su núcleo histórico, algo bastante poco común en nuestra comunidad, que en muchas ocasiones se caracteriza por todo lo contrario y más hace 25 años.

AllarizSe trata de un pueblo que fue lugar estratégico de defensa de Galicia, residencia del rey Alfonso X "el Sabio" y de un famoso criminal, el lobishome, inspirada en la vida de Manuel Blanco Romasanta, psicópata criminal enfermo de licantropía y cuya leyenda puedes leer aquí. Su historia fue llevada a la gran pantalla en la película Romasanta. La caza de la bestia, del director Paco Plaza.

De origen celta, la vida de Allariz comenzó en el castro que domina el discurrir del río Arnoia. Sin embargo, su topónimo data del siglo VI, cuando el caudillo suevo Alarico le dio su propio nombre (en latín, Vila Alaricii). Su situación estratégica como nudo de comunicaciones de fácil defensa propició que el rey Alfonso VI ordenase en el siglo XI que se fortificara. Para fomentar la afluencia de pobladores, en el siglo siguiente la Corona le concedió un fuero que la convirtió en Villa Real. Entre los nuevos pobladores se encontraron muchos judíos, que formaron una aljama fuera de las murallas.

Alfonso X

La monumentalidad de Allariz responde a la importancia de su historia. Su casco histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994. Aquí podrás ver más en detalle la historia del pueblo, en un documento del propio concello de Allariz. 

Por esto, la visita al casco urbano se convierte en una cita imprescindible para los turistas. Hacer referencia a un solo monumento no es posible en Allariz, toda ella es un monumento que merece ser paseado y contemplado. 

Alquila uno de nuestros autobuses o uno de nuestros microbuses para descubrir Allariz con tu familia o amigos y preocúpate solo de disfrutar.

Parque etnográfico de Allariz

El Parque Etnográfico está integrado por tres elementos: el Molino do Burato, el Museo del Tejido “O Fiadeiro” y el Museo del Cuero “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”. Todos ellos son muestras representativas de lo que en un tiempo significó el modo de vida y la economía de esta zona, claramente ligada al río Arnoia. 

parque etnografico AllarizEl Parque Etnográfico del Río Arnoia nace con el objetivo de recuperar e integrar, en la vida de la villa de Allariz, elementos del patrimonio etnográfico que aún subsisten sobre el territorio, pertenecientes a las actividades económico-culturales generadas alrededor del río, principalmente el curtido de pieles y la transformación del grano de cereal, que forman parte de un pasado relativamente próximo. 

Museo del juguete

Con la finalidad de recoger todo el significado y el valor de los juegos y juguetes de todos los tiempos se crea en Allariz el MUSEO GALLEGO DEL JUGUETE instalado en el Centro Social, Pazo del antiguo Juzgado. Esta iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento como consecuencia de la donación de una importante colección de juguetes recopilada durante años por Alberto Oro Claro, un vecino de Allariz. 

Esta colección cuenta con una parte importante de juguetes considerados antiguamente como “masculinos” y de juguetes bélicos, destacando también juegos de mesa y proyectores de cine.

Museo Juguete Allariz 
Desde su inauguración en el año 1995, los fondos iniciales fueron aumentando y enriqueciéndose con otras donaciones de visitantes que colaboran con sus aportaciones. Destacan entre estas una colección de alrededor de 300 sillas de distinta procedencia de Belén Outeiriño de Ourense, un conjunto de muñecas de todo el siglo de Mª del Carmen Encinas de Ourense, unas fantásticas casas de muñecas o un futbolín inglés femenino de 1917 recientemente donado por un anticuario de Madrid. 

El Museo ofrece nuevas posibilidades que permiten y favorecen la participación activa de los visitantes poniendo a su disposición sencillos juegos de habilidad en los que se emplean los sentidos, sobre todo la vista o el tacto.

Museo iconográfico Aser Seara

Este nuevo museo nace fruto de la donación de Aser Seara que cumple de esta manera su deseo de depositar en su villa una valiosa colección de arte sacra recopilada desde el año 1960. En esta amplia y variada colección se muestran varias piezas de arte popular religiosa. Predominan esculturas y piezas basadas en los temas Marianos, aun que también se muestran imágenes de Cristo y Santoral. Imágenes de Románico, Gótico y Barroco, fechadas e entre los siglos XII y XIX están expuestas en esa antigua casa de los Conde Aldemira, un hermosos edificio restaurado en el casco histórico de Allariz.

Casa-Museo Fundación Vicente Risco

La Fundación Vicente Risco se constituye el 12 de abril de 1995 por iniciativa de Antón Martínez-Risco Fernández, con la finalidad de profundizar en la obra del intelectual y polígrafo don Vicente Martínez-Risco Agüero, continuando así su labor en pro de Galicia. La sede, propiedad municipal posteriormente cedida a la Fundación, se estableció en la casa de la mujer de Vicente Risco, en la calle San Lourenzo de Allariz, donde el escritor trabajó y pasó largas temporadas hasta su muerte, siendo enterrado en el cementerio de la villa. 

Casa Museo Risco

El edificio acoge la biblioteca y despacho de Vicente Risco, manuscritos, notas, dibujos del propio Risco, así como objetos personales y obras artísticas que le pertenecieron. Este fondo se completa con la biblioteca, documentos y obra plástica propiedad de Antón Risco, impulsor y primer presidente de la Fundación hasta su muerte en el año 1998.

Santa Mariña de Augas Santas

Situada a 6 Kms de Allariz, entre los montes de Armariz y el de los Canteiros, entre los valles del río Arnoia y el río del Barbaña. En el año 1931 fue declarado Monumento histórico artístico el entorno de la Iglesia de Santa Mariña y en el año 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artístico. Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda. 

La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña que se resiste al los deseos de un prefecto en la Ciudad de Armea, llamado Olibrio, que utilizó todo tipo de estrategias para vencer a su resistencia, incluida la cadena, el juicio y el castigo. Pero nada dio resultado ante la férrea voluntad de la chica, ni el látigo, ni el diablo en forma de dragón… Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro que la dejó al lado de un estanque. Finalmente, el prefecto ordenó que le cortasen la cabeza, que fue tallada de un golpe, pero botó tres veces, manando una fuente en cada bote. En el lugar en el que fue enterrada surgió un templo, en el que nadie más fue enterrado.

igrexa_santa_marinaLa presencia de los restos castrenses y romanos en la zona, fue aprovechada por la tradición para vincularlos al martirio de la Santa, añadiéndole posteriormente otros elementos como la Santa de Piedra (del siglo XVIII) o el Roble de la Santa (ya desaparecido) e impregnando todo su conjunto de un sentido cristiano. 

Monumentos, fuentes, árboles y lugares constituyen así el paño de fondo de una leyenda que sigue viva, enraizada en tres elementos fundamentales: paisaje, piedra y, por supuesto, agua. El pueblo de Santa Mariña de Augas Santas cuenta con un Núcleo Histórico semejante, salvando las dimensiones, al Casco Histórico de Allariz. Después de meses de trabajo, en mayo de 2007 el casco presenta una imagen renovada. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Allariz y la Consejería de Vivienda y Suelo, facilitó, este cambio con obras de enterramiento de cableado, canalizaciones y telefonía, y empedrado de calles. 

Solicita con nosotros presupuesto para tu viaje

Etiquetas: Viajes, Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela