PIDE PRESUPUESTO

4 tradiciones de Galicia en Navidad

Publicado por Autocares Capela el 24 de diciembre de 2018 10:44:21 CET

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hoy queremos recordar las tradiciones más nuestras para disfrutar en estas Fiestas.

1. La celebración del solsticio de invierno: cepo do Nadal

Desde la época de los celtas se organizaba una fiesta llamada Yule con motivo del solsticio de invierno y que se sigue manteniendo en cierta medida en la región. Al amanecer y con el sonido de la gaita comienza la celebración, donde la comida y la bebida se convierten en los auténticos protagonistas. Tiene lugar en lo alto de la montaña durante todo el día y la noche hasta que llega el nuevo día.

cepo do nadal

Además, se quema un tronco que arde lentamente en honor al nacimiento del nuevo sol. Antiguamente al carbón que se obtenía de este tronco se le atribuían propiedades mágicas. En la actualidad, hay personas que siguen creyendo en ello y utilizan las cenizas para echarlas al fuego en los días de tormenta para proteger la casa de los rayos. De esta tradición también proceden los dulces en forma de tronco, elaborados con chocolate o mazapán, que los gallegos toman en estas fechas.

Tronco Navidad

2. As panxoliñas

Las canciones típicas de esta época, pero que no son lo mismo que los villancicos. Estos últimos se cantan en las iglesias, con textos populares o poemas de autor, y que tradicionalmente se usaban durante la misa en estas fiestas. Las panxoliñas son canciones populares cantadas por el pueblo en grupo o de manera individual ante el Belén. Existen desde el siglo XV, aunque no exista documentación explícita sobre sus características o sobre como se organizaban los vecinos.

3. Mesa de Navidad

Hay otra costumbre que todavía se conserva en muchas zonas de Galicia. El día de Navidad es típico que la mesa se quede sin recoger o sin limpiar, porque cuenta la tradición que los restos de la comida son para las ánimas de los difuntos de la familia que se acercarán durante esa noche. Además, durante la jornada, tampoco se debe de barrer la cocina, para evitar que se cuelen en ella las meigas.

mesa-después-de-navidad

4. El Apalpador

Cuentan que las aldeas de O Caurel y Os Ancares son el último lugar donde se oyeron historias en torno a este personaje mítico cuyo origen podría estar incluso en el vecino Portugal.Como el día ya está próximo. Es un personaje de la mitología popular gallega, primo hermano del Olentzero vasco, que trae regalos a los niños y niñas en las navidades. Caracterizado como un viejo barbudo y gigantón, vestido con ropa de campo, vieja y remendada, fumando en pipa, y cargado con un saco de castañas al hombro, el Apalpador es recibido con música y canciones, en medio de la algarabía de niños y mayores.

Apalpador Leandro Lamas

Como personaje de antaño, de oficio carbonero, que bajaba desde las montañas de O Courel a las villas y pueblos de Galicia con un saco de castañas que iba dejando a los niños, preocupado por que no estuvieran desnutridos –el nombre le viene de que apalpaba (palpaba) las barrigas de los niños para ver si estaban llena–, la filosofía que encierra la recuperación de esta figura del imaginario popular gallego es contraria al consumismo que empaña otras tradiciones importadas. Por eso, va muy unida a las ideas del valor de las cosas manufacturadas, del respeto al medio ambiente, y del valor de los regalos que se hacen con más cariño que dinero

Además de las castañas, el viejo carbonero conseguía en los soutos la madera con la que tallaba juguetes para los niños y niñas. La noche de Navidad bajaba de las devesas y entraba a escondidas en las casas. Entonces, se acercaba a ellos y les palpaba la barriga para ver si estaban bien alimentados. Si estaban llenas decía su conjuro –“Así, así esteas todo el año” (“Así, así estés todo el año”)–; si no, no decía nada, pero a todos les dejaba un puñado de castañas y alguno de sus juguetes.

“Vaite logo, meu meniño (miña meniña)
marcha agora para a camiña
que vai vir O Apalpador
a apalparche a barriguiña”. 

“Xa chegou o día grande
día do Noso Señor
xa chegou o día grande
e virá O Apalpador”.

“Mañá é día de cachela
que haberá gran nevarada
e hai vir O Apalpador
cunha mega de castañas”.

“Por aquela cemba
xa ven relumbrando
o señor Apalpador
para darvos o aguinaldo”. 
 
newsletter (1) 

Etiquetas: Viajar en Galicia

Publicado por Autocares Capela